Maurizio Scaparro reivindica a Adriano para hablar de la Europa actual

El director teatral italiano Maurizio Scaparro ha iniciado los preparativos previos para que el Teatro Albéniz de Madrid acoja el próximo día 18 su famoso espectáculo Memorias de Adriano. Retrato de una voz, cuyo personaje central "reivindica a ultranza" para hablar (le la Europa contemporánea. El montaje, basado en la novela de Marguerite Yourcenar, no ha podido ser apenas visto a pesar del éxito obtenido en su estreno en 1989 en las ruinas de Villa Adriano de Tívoli, y las pocas representaciones que se ofrecieron un año después en el Teatro Argentina de Roma. En las tres versiones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director teatral italiano Maurizio Scaparro ha iniciado los preparativos previos para que el Teatro Albéniz de Madrid acoja el próximo día 18 su famoso espectáculo Memorias de Adriano. Retrato de una voz, cuyo personaje central "reivindica a ultranza" para hablar (le la Europa contemporánea. El montaje, basado en la novela de Marguerite Yourcenar, no ha podido ser apenas visto a pesar del éxito obtenido en su estreno en 1989 en las ruinas de Villa Adriano de Tívoli, y las pocas representaciones que se ofrecieron un año después en el Teatro Argentina de Roma. En las tres versiones Scaparro ha contado con el conocido actor italiano Giorgio Albertazzi en el papel de Adriano.

Scaparro, que acaba de ser nombrado Director del Ente Italiano de Teatro, opina que hoy la voz de Adriano tiene muchas más cosas que decir que hace cinco años: "Al margen de la belleza del texto, hoy se da en este montaje una cualidad mucho más importante, ya que en este lustro ha empezado a crecer especialmente la palabra Europa, pero siempre Identificada con el norte, y la palabra Adriano y Mediterráneo siempre es sur.... me atrevería a decir que la palabra cultura también es sur", señala el director, "pero este Retrato de una voz, ,que ofrece un teatro en toda su fascinante desnudez, habla de un emperador, que aparte es un hombre que nació en España, estudió en Grecia y vivió en Italia... ¿no es suficiente para hablar de Europa?".

Alta política

Además hay otros aspectos que Scaparro señala como más fundamentales en la Europa contemporánea: "Los jóvenes de hoy tienen desprecio por la política, cuando en realidad, gente como yo, que tenemos unos meses más, sabemos que lo que hoy había que recuperar es la importancia de la alta política, en el mejor sentido de la palabra, y un ejemplo es Adriano, pero los jóvenes tienen como referente los ejemplos de mala política".El director italiano recuerda también que en estos últimos cinco años ha habido una fulgurante caída de los ideales, de las ideologías, y un aumento de la política a favor de los mercaderes: "Necesitamos subrayar la hipótesis de una alta política que no olvida la cultura, la reflexión, el pensamiento, la ambigüedad, la duda...", dice.

Scaparro, único profesional del teatro mundial que ha obtenido de los herederos de la Yourcenar el permiso para llevar a escena la novela, piensa que el texto de- la escritora francesa es una metáfora teatral: "Ella dice por boca de Adriano que el teatro es el secreto más celosamente conservado de mi vida; en el libro se ve cómo su etapa española es la familia, Grecia es la escuela y la belleza e Italia es la política y el teatro... de hecho aún hoy sigue siendo así", dice un Scaparro que oculta su rostro entre las manos cuando se le pregunta qué hay de teatro en la política italiana actual y sólo murmura: "Ya no es teatro, es circo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En