INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

Clinton asegura que los soldados norteamericanos se retirarán pronto

REUTER, El presidente norteamericano Bill Clinton declaró ayer en Chicago que el contingente de 14.000 soldados norteamericanos enviados a Haití abandonarán pronto ese país. Agregó que está prevista la próxima llegada allí de instructores de policía de Argentina, Jordania y Bolivia, así como de los observadores de las Naciones Unidas que fueron expulsados hace dos meses. "En definitiva, nuestra presencia pretende contribuir a restaurar el orden civil en un país destruido por la violencia y la inestabilidad", afirmó en su tradicional alocución radiofónica del fin de semana. Calificó de éxito la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

REUTER, El presidente norteamericano Bill Clinton declaró ayer en Chicago que el contingente de 14.000 soldados norteamericanos enviados a Haití abandonarán pronto ese país. Agregó que está prevista la próxima llegada allí de instructores de policía de Argentina, Jordania y Bolivia, así como de los observadores de las Naciones Unidas que fueron expulsados hace dos meses. "En definitiva, nuestra presencia pretende contribuir a restaurar el orden civil en un país destruido por la violencia y la inestabilidad", afirmó en su tradicional alocución radiofónica del fin de semana. Calificó de éxito la operación militar pacífica y dijo que la mejor prueba era el inminente retorno de 200 o 300 refugiados haitianos que se hallan internados en la base naval norteamericana de Guantánamo.

Más información

Clinton dijo ayer que la misión para restaurar en el poder al presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide demuestra lo que la comunidad internacional puede hacer para ayudar a los países que luchan por conseguir la democracia. "Sin embargo, nuestra misión es limitada; es la población de esos países quien decide en última instancia lograr la libertad".

El viernes, en una conversación telefónica, Clinton tranquilizó a Aristide y le aseguró que la misión para colocarle de nuevo al frente del país marcha por buen camino. Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el depuesto dirigente haitiano agradeció los esfuerzos de EE UU para restaurar la democracia en su país. En la conversación de un cuarto hora, ambos mandatarios hablaron del previsto regreso de Aristide a Puerto Príncipe una vez que la junta militar abandone el poder antes del próximo 15 de octubre. Aristide comunicó su intención de convocar al Parlamento con el fin de promulgar una ley de amnistía.

El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, nombró el viernes al ex ministro de Asuntos Exteriores argelino Lakhdar Brahimi como representante especial en Haití tras la dimisión del argentino Dante Caputo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En