Un crecimiento más moderado en el futuro

El 1,6% de crecimiento de la economía publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, ha cumplido con creces las expectativas de la propia Administración y entre los expertos. La mayoría cree que este año se rozará el 2% pero plantean dudas sobre el futuro inmediato. El propio INE señala, en base a sus indicadores cíclicos que "se observa una atenuación en la intensidad de crecimiento" lo que, de mantenerse, "podría inducir a una moderación en la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía en próximos trimestres".José Luis Feito, de Asesores Bursátiles, cree que la causa está ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 1,6% de crecimiento de la economía publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, ha cumplido con creces las expectativas de la propia Administración y entre los expertos. La mayoría cree que este año se rozará el 2% pero plantean dudas sobre el futuro inmediato. El propio INE señala, en base a sus indicadores cíclicos que "se observa una atenuación en la intensidad de crecimiento" lo que, de mantenerse, "podría inducir a una moderación en la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía en próximos trimestres".José Luis Feito, de Asesores Bursátiles, cree que la causa está en que el año próximo se "producirán mayores tensiones entre la política fiscal y la monetaria". En su opinión, los compromisos del Gobierno sobre retribución de los funcionarios, subida de las pensiones y presupuesto de la sanidad suponen "una vuelta a la indiciación de la economía que arrastrará al sector privado y que provocará tensiones en los precios, posibles alzas en los tipos de interés y retraimiento de la inversión privada".

Más información

"La subida salarial pactada para los funcionarios y la de las pensiones con la inflación prevista y la clausula de revisión para ambos colectivos supone eliminar una contención al crecimiento del gasto público que ha venido funcionando en los últimos años", señalan en Analistas Financieros Internacionales donde se destaca como importante, no la subida en sí misma sino el efecto que puede tener para la negociación colectiva del próximo año en el sector privado.

Esta mismo temor se señala en medios oficiales, aunque no de manera formal, ya que se entiende que puede ser difícil el control de la inflación que dice perseguir el Gobierno al establecer un. objetivo del 3,5% para 1995. "Las resistencias a la baja que muestran los precios al consumo van a verse reforzadas en 1995 no sólo por las subidas salariales sino porque aún hay inflación embalsada", señalan en estos medios.

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, calificó el dato conocido ayer sobre el crecimiento económico de "muy positivo", pero destacó que "el consumo y la inversión aún no han despegado". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, reconoció que "la economía se afianza, aunque subsista la precariedad en el empleo". El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, señaló que "la demanda interna no está tirando de la economía por la falta de credibilidad en la política económica del Gobierno".

Archivado En