Justicia seguirá con la ley de interrupción del embarazo

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que seguirá adelante con el proyecto de ley de ampliación del aborto. Fuentes próximas a María Teresa Fernández de la Vega, secretaria de Estado de Justicia, informaron que el desacuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de ley "no se interpreta como un rechazo a la ley" y anunciaron que "se introducirán todas las modificaciones que se considere conveniente, pero la ley va a salir adelante''.En cambio, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí estimó que sería "una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que seguirá adelante con el proyecto de ley de ampliación del aborto. Fuentes próximas a María Teresa Fernández de la Vega, secretaria de Estado de Justicia, informaron que el desacuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de ley "no se interpreta como un rechazo a la ley" y anunciaron que "se introducirán todas las modificaciones que se considere conveniente, pero la ley va a salir adelante''.En cambio, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí estimó que sería "una temeridad política" remitir a las Cortes el proyecto de ley de ampliación del aborto tras la decisión tomada ayer por el CGPJ. Rudí añadió que tal decisión de muestra que el PP tenía razón al sostener que la ampliación del aborto tiene difícil cabida en el ordenamiento jurídico español. Desde Izquierda Unida, los diputados Diego López Garrido y Antonio Romero coincidieron en vincular el desacuerdo del CGPJ con la falta de cobertura de seis vacantes en esa institución. Recordaron que la decisión no es vinculante e insistieron en que la ley del aborto debe seguir adelante.

Más información

"Solución alambicada"

Empar Pineda, portavoz de la Comisión Pro Derecho al Aborto, calificó la decisión del CGPJ de "solución absolutamente alambicada que no resuelve nada la situación del aborto en estos momentos". Pineda añadió que el anteproyecto de ley le parece insuficiente, aunque más insuficiente aún", precisó, "el acuerdo del CGPF', al que pidió "que escuche a las organizaciones de mujeres".Otra militante feminista, Marisa Castro, dirigente del Forum de Política Feminista y directora gerente de la clínica Isadora, que practica abortos, entre otras prestaciones, consideró la decisión del CGPJ "frustrante, como es frustrante que en un Estado de derecho se resuelva un informe sobre un derecho democrático e irrenunciable de las mujeres con un empate y una abstención del presidente". Castro consideró innegociable la libre decisión de la mujer y, la gratuidad del aborto en la sanidad, pública.

Archivado En