INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

Escepticismo y alivio en América Latina

En Latinoamérica, que es donde se han producido la mayoría de las intervenciones militares recientes de Estados Unidos, se ha recibido, el acuerdo de Puerto Príncipe con una mezcla de alivio y escepticismo. "Yo creo que -el presidente Clinton tiene mucho mérito" asegura el ministro de Exteriores colombiano, Rodrigo Pardo. "Todo el continente [americano] quería evitar la acción militar".La posición de algunos países era compleja. Muchos han sufrido dictadura, y por ello son partidarios del depuesto presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide. Pero, en público, pocos han expresado apoyo a la int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Latinoamérica, que es donde se han producido la mayoría de las intervenciones militares recientes de Estados Unidos, se ha recibido, el acuerdo de Puerto Príncipe con una mezcla de alivio y escepticismo. "Yo creo que -el presidente Clinton tiene mucho mérito" asegura el ministro de Exteriores colombiano, Rodrigo Pardo. "Todo el continente [americano] quería evitar la acción militar".La posición de algunos países era compleja. Muchos han sufrido dictadura, y por ello son partidarios del depuesto presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide. Pero, en público, pocos han expresado apoyo a la intervención.

Hay críticas también a los términos de la negociación conducida por el ex presidente Carter. "Es un peligroso precedente... indica a cualquier golpista que es posible después negociar una salida honorable con todas las garantías", protesta el diario La Prensa de Panamá.

Más información

Radio Cuba calificó de "falsa solución" el acuerdo de Puerto Príncipe, pues "deja intacta la estructura e poder en Haití". En otro momento, se mostró satisfecha de que EE UU haya sabido resolver la crisis inmediata "sin disparar un solo tiro".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha convocado hoy una reunión de sus 34 embajadores en Washington para analizar la situación en Haití. Por su parte, el secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, denunció ayer la "impunidad" que disfrutan los dictadores haitianos tras el acuerdo que alcanzado con EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En