La UE pedirá a Rabat el mantenimiento de las capturas europeas en aguas marroquíes

El ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Atienza, se entrevistó ayer con el responsable comunitario del sector, Yannis Paleokrassas, para que la Unión Europea defienda el mantenimiento del actual esfuerzo de la flota pesquera comunitaria en aguas territoriales marroquíes. El reino alauí exige a las autoridades comunitarias una disminución del 50% de las capturas en sus aguas. El acuerdo firmado en 1992 tiene una vigencia de cuatro años y prevé una revisión a medio camino para estudiar su impacto biológico. Para Atienza "no existen razones de carácter biológico, científico o económico q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Atienza, se entrevistó ayer con el responsable comunitario del sector, Yannis Paleokrassas, para que la Unión Europea defienda el mantenimiento del actual esfuerzo de la flota pesquera comunitaria en aguas territoriales marroquíes. El reino alauí exige a las autoridades comunitarias una disminución del 50% de las capturas en sus aguas. El acuerdo firmado en 1992 tiene una vigencia de cuatro años y prevé una revisión a medio camino para estudiar su impacto biológico. Para Atienza "no existen razones de carácter biológico, científico o económico que justifiquen una reducción del esfuerzo pesquero".Paleokrassas viajará este viernes a Rabat para reanudar las negociaciones con Marruecos. El comisario informará al Consejo de Ministros de Pesca,, el próximo día 28, del resultado del encuentro. Tras varias reuniones técnicas en las últimas semanas, las dos partes no han logrado acercar posiciones, reconocen fuentes comunitarias.

Atienza recalcó la importancia de los caladeros marroquíes para la flota española. En tomo a unos 650 barcos, principalmente de Andalucía, Galicia y Levante, faenan en aguas de Marruecos. El actual acuerdo, firmado en mayo de 1992, finaliza dentro de dos años y pretende garantizar la estabilidad de las capturas para la flota comunitaria con una explotación racional de estos caladeros.

Acuerdo en España

Ayer la Administración central y las comunidades de Galicia y Andalucía alcanzaron un acuerdo para sustituir las artes de pesca de monofilamento por las de multifilamento. Los armadores obtienen entre 4 y 4,5 millones de pesetas por buque afectado y los pescadores cobrarán unas 700.000 pesetas durante el tiempo de paralización de los barcos.

Archivado En