Jordi Pujol viaja a Marruecos como invitado personal del rey Hassan

El Gobierno marroquí recibió ayer a Jordi Pujol con honores militares, la bandera catalana ondeando junto a la española y la marroquí en los mástiles del aeropuerto, y el gran Wali [primera autoridad local] de Marrakech, Mohammed Guerraoui, al pie de la escalerilla del avión privado que transportó a la delegación catalana. desde Barcelona. También acudió al aeropuerto el embajador de España, Gabriel Ferran de Alfaro, desplazado desde Rabat.El presidente de la Generalitat de Cataluña es invitado personal del rey Hassan II -que le recibirá mañana en el Palacio Real- y ello se va a notar en los t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno marroquí recibió ayer a Jordi Pujol con honores militares, la bandera catalana ondeando junto a la española y la marroquí en los mástiles del aeropuerto, y el gran Wali [primera autoridad local] de Marrakech, Mohammed Guerraoui, al pie de la escalerilla del avión privado que transportó a la delegación catalana. desde Barcelona. También acudió al aeropuerto el embajador de España, Gabriel Ferran de Alfaro, desplazado desde Rabat.El presidente de la Generalitat de Cataluña es invitado personal del rey Hassan II -que le recibirá mañana en el Palacio Real- y ello se va a notar en los tres días que permanecerá en Marruecos: ayer fue hospedado en una villa dentro del hotel Mamounia, el más lujoso de África. En la fachada del hotel figuran dos grandes banderas marroquíes y en medio, una catalana.

En sus primeras declaraciones nada más descender del avión, Pujol abogó por un incremento de las relaciones entre España y Marruecos. El líder catalán habló del fenómeno de la inmigración y de la necesidad de que los diferentes estados no adopten una actitud de rechazo, sino que, por el contrario, permitan la integración de una manera normal. "En Cataluña, ésta ha sido siempre nuestra posición; no hay ninguna preocupación en el Gobierno catalán por los marroquíes residentes".

La visita del presidente catalán se produce al mes del atentado en Marraquech que costó la vida a dos turistas españoles. Pujol restó dramatismo a ese suceso y dijo que "Marruecos es un país que controla muy bien la situación interna" y que sucesos desagradables como éste pueden suceder en cualquier parte.

Animó a los empresarios catalanes a invertir en el Magreb y reveló que el sábado había cenado en casa del empresario Pere Duran Farell, presidente de Gas Natural, junto al ministro de Energía de Marruecos, Abdellatif Guerraoui, para abordar la construcción del gasoducto que llevará a España combustible argelino a través de Marruecos y el Estrecho. Afirmó que muchas empresas catalanas pueden participar en esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En