III CONFERENCIA SOBRE POBLACION Y DESARROLLO

2.000 teólogos abogan por la maternidad libre y responsable'

Los cerca de dos mil participantes en el XIV Congreso de Teología, que hoy se clausura en Madrid, han elaborado un documento en el que critican duramente la postura adoptada por el Vaticano y los óbispos españoles ante la cumbre sobre población que consideran cercana a "otros fundamentalismos religiosos". En el documento defienden el derecho de todos los cristianos a recurrir a medios anticonceptivos artificiales para conseguir una maternidad y paternidad responsables."Deseamos exponer nuestra opinión como ciudadanos y creyentes en torno a los problemas debatidos en la conferencia de El Cairo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cerca de dos mil participantes en el XIV Congreso de Teología, que hoy se clausura en Madrid, han elaborado un documento en el que critican duramente la postura adoptada por el Vaticano y los óbispos españoles ante la cumbre sobre población que consideran cercana a "otros fundamentalismos religiosos". En el documento defienden el derecho de todos los cristianos a recurrir a medios anticonceptivos artificiales para conseguir una maternidad y paternidad responsables."Deseamos exponer nuestra opinión como ciudadanos y creyentes en torno a los problemas debatidos en la conferencia de El Cairo sobre población:

1. Es patente la injusticia del actual orden económico internacional. La primera respuesta a los problemas de la política de población mundial debe basarse en la justicia y la, igualdad. Una justa distribución de los recursos humanos requiere una transformación profunda del sistema capitalista vigente en: la mayoría de los países del mundo.

Más información

2. Creemos que en el debate sobre los problemas de la población no está en discusión el aborto como método de control de natalidad, sino los métodos de anticoncepción para regular la natalidad y una política solidaria con los pueblos oprimidos. En cualquier caso deben ser respetadas las pautas culturales de los diferentes pueblos relativas a la familia.

3. Nos resulta incomprensible la actitud fundamentalista manifestada por el Vaticano, en alianza con otros fundamentalismos religiosos y contraria al espíritu liberador del Concilió Vaticano II.

4. Creemos éticamente razonable que, para el ejercicio de la maternidad y paternidad responsables, se, pueda recurrir libremente a los métodos de anticoncepción, que cuentan hoy con, un amplio consenso ético y científico. En este sentido, no podemos compartir la afirmación de la Iglesia oficial de que la anticoncepción artificial sea "intrínsecamente mala". La mayoría de los cristianos y cristianas practicantes asumen estos métodos y los practican sin ningún problema de conciencia.

5. La emancipación de la mujer, apoyada por el evangelio y el Vaticano 11, constituye un cauce moderador del crecimiento de la población mundial. La oposición del Vaticano y de los obispos españoles a los métodos de anticoncepción constituye una negación de la madurez moral de la pareja en sus decisiones reproductivas.

6. En definitiva, no estamos sólo ante un problema de moral sexual, sino sobre todo ante un problema de ética socioeconómica solidaria a nivel mundial", finaliza el documento de los teólogos.

Archivado En