Cuba y EE UU negocian con moderado optimismo el éxodo de los 'balseros'

Las delegaciones de Cuba y EE UU dedicaron toda la jornada de ayer a debatir los aspectos concretos de un acuerdo para - detener la salida de cubanos de la isla. Anoche (madrugada en España) las dos delegaciones prolongaban la sesión y el portavoz estadounidense se declaró incapaz de decir si las conversaciones iban a concluir ayer o a continuar hoy o el martes. "Seguimos trabajando y no sé durante cuánto tiempo continuarán las discusiones", se limitó a decir David Johnson, que volvió a calificar el ambiente como "serio y profesional". "La prolongación de las conversaciones parecía justificar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegaciones de Cuba y EE UU dedicaron toda la jornada de ayer a debatir los aspectos concretos de un acuerdo para - detener la salida de cubanos de la isla. Anoche (madrugada en España) las dos delegaciones prolongaban la sesión y el portavoz estadounidense se declaró incapaz de decir si las conversaciones iban a concluir ayer o a continuar hoy o el martes. "Seguimos trabajando y no sé durante cuánto tiempo continuarán las discusiones", se limitó a decir David Johnson, que volvió a calificar el ambiente como "serio y profesional". "La prolongación de las conversaciones parecía justificar un "optimismo moderado" sobre el desenlace, según fuentes diplomáticas.Aunque no se ofrecieron detalles, estaba previsto que la jornada de ayer se dedicara discutir la propuesta norteamericana de aumentar los permisos legales de salida de cubanos hacia EE UU, que el año pasado se limitó a 2.700. A cambio de multiplicar esta cifra y situarla por encima de los 20.000 visados anuales, Washington quiere que Cuba impida la salida de balseros.

EE UU también quiere que Cuba asuma la repatriación de delincuentes y que no permita la filtración de este tipo de refugiados. Según Christine Shelly, portavoz del departamento de Estado, EE UU "ha recibido garantías de que las autoridades cubanas no han permitido ni permitirán que criminales peligrosos abandonen el país".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En