Argentina elude actuar contra Irán hasta tener pruebas sobre el atentado

Rubén Beraja, máxima autoridad de la comunidad judía en Argentina sostiene, al igual que el Gobierno israelí, que, "todos los dardos apuntan hacia Irán" pero el Gobierno de Buenos Aires insiste en que sólo romperá relaciones diplomáticas con ese país si las investigaciones en curso demuestran su implicación en la voladura el 18 de julio del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), atentado que causó cerca de 100 muertos. De momento, no parece haber suficientes pruebas.El embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleymanpur, ha sido convocado en dos ocasiones por la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rubén Beraja, máxima autoridad de la comunidad judía en Argentina sostiene, al igual que el Gobierno israelí, que, "todos los dardos apuntan hacia Irán" pero el Gobierno de Buenos Aires insiste en que sólo romperá relaciones diplomáticas con ese país si las investigaciones en curso demuestran su implicación en la voladura el 18 de julio del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), atentado que causó cerca de 100 muertos. De momento, no parece haber suficientes pruebas.El embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleymanpur, ha sido convocado en dos ocasiones por la cancillería argentina, y su titular, Guido di Tella, dijo que cuando se le preguntó sobre la relaciones de Teherán con los extremistas libaneses de Hezbolá, "no ofreció colaboración concreta".

Más información

El diario Clarín, el de mayor circulación, aventuraba ayer que el Gobierno tiene decidida la expulsión del embajador, sospechoso de haber prestado apoyo y cobertura a los terroristas que colocaron el coche bomba con 200 kilos de amonal en la AMIA.

Menen no descartó la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán aunque precisó que, al tratarse de una decisión "muy delicada", sólo se aplicaría "si de las investigaciones surge algún tipo de participación de ese país a partir de su Embajada o de su Gobierno". El jefe de Estado añadió que hay "fundadas esperanzas de que esta investigación llegue a feliz término".

Por su parte, Andrés Cisneros, secretario de Coordinación de la cancillería, indicó que en los días previos al atentado aumentó "de forma significativa" el tráfico de valijas diplomáticas desde Teherán a la Embajada iraní en Buenos Aires.

En Londres, todavía humeantes los escombros de la embajada israelí y del centro benéfico judío, el primer ministro británico, John Major, apeló anoche a la comunidad internacional para que se una contra el terrorismo a fin de evitar que se repitan atentados como los perpetrados esta semana contra objetivos hebreos, informa Lola Galán. Major se dirigió a los asistentes a una cena organizada por el conservador Consejo proárabe de Oriente Medio, para condenar enérgicamente los atentados antisemitas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El discurso de Major viene a ser una tímida respuesta a las ásperas críticas que han recibido los servicios secretos y la policía británica en general, por no haber atendido los avisos procedentes de Argentina y de la propia comunidad judía en el Reino Unido de que se avecinaba una ola de atentados antiisraelíes en este país. El Foreign Office, en una nota emitida ayer, negó que se hubieran recibido tales avisos.

Las autoridades de Brasil y Chile, por otra parte, extremaron ayer las medidas de seguridad en torno a las sedes de la comunidad judía en sus respectivos países ante las amenazas de bomba recibidas, todas ellas falsas.

Archivado En