Sancionada una empresa de trabajo temporal, a un mes de su legalización

Las recién legalizadas empresas de trabajo temporal (Ley de 1 de junio) ya están dando quebraderos de cabeza a la Administración. La Inspección Provincial de Trabajo ha levantado un acta de infracción a Brillo del Norte, SL, por pagar a las trabajadoras que cedió a Hoteles Tryp un salario inferior en 35.000 pesetas al recibido por sus compañeras de trabajo. El director de la empresa, David Agudo, considera que la sanción, que supera los dos millones de pesetas, es "muy rigurosa", y anunció que piensa recurrirla. "Hay una diferencia de criterios, porque mi empresa es de limpieza, y no de tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las recién legalizadas empresas de trabajo temporal (Ley de 1 de junio) ya están dando quebraderos de cabeza a la Administración. La Inspección Provincial de Trabajo ha levantado un acta de infracción a Brillo del Norte, SL, por pagar a las trabajadoras que cedió a Hoteles Tryp un salario inferior en 35.000 pesetas al recibido por sus compañeras de trabajo. El director de la empresa, David Agudo, considera que la sanción, que supera los dos millones de pesetas, es "muy rigurosa", y anunció que piensa recurrirla. "Hay una diferencia de criterios, porque mi empresa es de limpieza, y no de trabajo temporal; veremos cómo lo soluciona la Dirección Provincial de Trabajo", argumentó este empresario.

Las 250 trabajadoras -190 en 1993 y 60 en lo que va de año- han desempeñado funciones de camareras de habitaciones, y su salario, según el convenio de hostelería aportado por CC OO, es de 116.000 pesetas. Brillo del Norte regía a sus sus trabajadoras por el convenio de limpieza, menos ventajoso económicamente. El director de la empresa asegura que sus trabajadoras se deben regir por este convenio: "No puedo ir adaptando las condiciones laborales de mis trabajadores según trabajen en un hotel, una cafetería o una oficina, sometiéndoles a los convenios que rigen cada sector", alegó David Agudo.

La Inspección de Trabajo obliga a la empresa -y subsidiariamente a la cadena de hoteles- a abonar a las trabajadoras las cantidades que han dejado de percibir y que han supuesto para Brillo del Norte unos ingresos extra de cinco millones de pesetas. Además, deberá cotizar a la Seguridad Social la diferencia que le corresponde por el sueldo reclamado.

Archivado En