Francia entrega sus festivales de verano a la danza

Víctor Ullate recorre los escenarios estivales con un programa moderno

La tradición francesa abre la veda de los festivales de verano a fines del mes de junio, y a pesar de que se sigue hablando de un momento difícil para todas las manifestaciones artísticas del espectáculo, los eventos estivales galos no escatiman esfuerzos en ofrecer lo mejor. Desde hace varios años, la danza ha sustituido en importancia y floreo a la música, y en algunas ocasiones, como en Aviñón, llega a competir con la tradición teatral.

No por modestos o provinciales algunos festivales dejan de tener gran importancia cultural. Es el caso de Arles, Sens, Montpellier o el evento de Cha...

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La tradición francesa abre la veda de los festivales de verano a fines del mes de junio, y a pesar de que se sigue hablando de un momento difícil para todas las manifestaciones artísticas del espectáculo, los eventos estivales galos no escatiman esfuerzos en ofrecer lo mejor. Desde hace varios años, la danza ha sustituido en importancia y floreo a la música, y en algunas ocasiones, como en Aviñón, llega a competir con la tradición teatral.

No por modestos o provinciales algunos festivales dejan de tener gran importancia cultural. Es el caso de Arles, Sens, Montpellier o el evento de Chateauvallon, que desde hace unos días y hasta el 26 de julio ofrecerá con las actuaciones previstas, un riquísimo panorama de la danza moderna internacional.La presencia española en este prismático y hasta cosmpolita programa ha estado dada por Víctor Ullate y su ballet, que han traído a Arles y a Sens un espléndido programa de coreografías del propio director y del holandés Nils Christe.

El pasado fin de semana en Sens la compañía de Ullate tuvo como invitada excepcional en el escenario a la bailarina estrella del Ballet de la Ópera de París Carole Arbo, que bailó una creación pensada para ella por Ullate y estrenada hace menos de un mes en Biarritz.

El espléndido patio gótico del palacio sinodal se llenó de personalidades del ballet francés, que aprovecharon la cercanía con París para comprobar de cerca el fenómeno Ullate. Eric Bu Am, nuevo director de la ópera de Burdeos, y otros directores de instituciones similares de toda Francia se dieron cita en la oferta del zaragozano.

El día 1 en Chateauvallon el anfiteatro tuvo una primicia europea de lujo con Trisha Brown, que una vez más desde su rigor y consecuente estilo ultramoderno vertió un mensaje de contemporaneidad sobre un público francés ligeramente agotado de experimentos. El programa de este. festival continúa con nombres conocidos como Michel Kelemenis y el Ballet de la ópera de París.

Novedades

Las novedades dentro del panorama del ballet francés con respecto a Víctor Ullate han deparado otra sorpresa reciente: hace apenas unos días el coreógrafo y director se desplazó a París para formar parte del Tribunal Regular de la Ópera en las más que duras pruebas de admisión. Es la primera vez que un español es convocado a tal efecto, y no deja de ser casual que coincida en el tiempo con las coreografías creadas para Carole Arbo, Nicolás Le Rich y María Claude Pietragalla.

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