ECOLOGÍA

Garoña sufre fallos por grietas tan graves como Zorita, según Greenpeace

La central nuclear española de Santa María de Garoña (Burgos) acompaña ahora a la de Zorita (Guadalajara) en los ataques ecologistas más duros para pedir su cierre urgente. Greenpeace cree que las grietas de ambas son igualmente graves; sólo que la primera sigue funcionando, mientras que la segunda. -con más de 200 grietas en su estructura- está parada por razones de seguridad desde comienzos de año. Greenpeace se basa en el estudio encargado a Gruppe Ökologie, una consultoría de Hannover (Alemania).Las grietas de Garoña -la segunda nuclear más antigua de España, tras Zorita, y que produce un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central nuclear española de Santa María de Garoña (Burgos) acompaña ahora a la de Zorita (Guadalajara) en los ataques ecologistas más duros para pedir su cierre urgente. Greenpeace cree que las grietas de ambas son igualmente graves; sólo que la primera sigue funcionando, mientras que la segunda. -con más de 200 grietas en su estructura- está parada por razones de seguridad desde comienzos de año. Greenpeace se basa en el estudio encargado a Gruppe Ökologie, una consultoría de Hannover (Alemania).Las grietas de Garoña -la segunda nuclear más antigua de España, tras Zorita, y que produce un 2,5% de la electricidad española- afectan a los manguitos, tubos de acero soldados a las penetraciones de las barras de control. Según explicó ayer Carlos Bravo, especialista nuclear de Greenpeace, hay grietas en los manguitos de 42 de las 97 penetraciones, "lo que supone graves deficiencias".

La empresa propietaria de la central, Nuclenor, replicó ayer con un comunicado en el que afirma que el problema y su solución son conocidos por el Consejo de Seguridad Nuclear desde hace 12 años y que no afecta a la seguridad. Se han instalado sellos mecánicos.

Archivado En