EL "CASO ROLDÁN"

El PP culpa también a Belloch de la fuga del ex director

El Partido Popular ha añadido a la lista de responsables políticos por el caso Roldán el nombre del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. El voto particular presentado por el Grupo Popular al dictamen Final de la comisión Roldán, que mañana debate el Pleno del Congreso, asegura que el entonces titular de Justicia, como su dimitido colega de Interior, Antoni Asunción, es responsable políticamente "por no impedir la fuga" del ex director general de la Guardia Civil y, en particular, por-no haber cursado las instrucciones imprescindibles a la Fiscalía".Para el PP, t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular ha añadido a la lista de responsables políticos por el caso Roldán el nombre del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. El voto particular presentado por el Grupo Popular al dictamen Final de la comisión Roldán, que mañana debate el Pleno del Congreso, asegura que el entonces titular de Justicia, como su dimitido colega de Interior, Antoni Asunción, es responsable políticamente "por no impedir la fuga" del ex director general de la Guardia Civil y, en particular, por-no haber cursado las instrucciones imprescindibles a la Fiscalía".Para el PP, todo el caso Roldán, desde su nombramiento hasta su huida, constituye una "muy grave negligencia continuada que ha puesto en riesgo la seguridad del Estado Español, todavía amenazada por la información de que dispone" el prófugo. En su opinión, son responsables políticamente el Gobierno en su conjunto, y, en particular, el presidente Felipe González, el vicepresidente Narcís Serra, los ex ministros de Interior, José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Antoni Asunción; así como los actuales titulares de Defbrisa, Julián García Vargas, y Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

Más información

No actuó solo

Según el voto particular, firmado por los diputados Luis Ramallo y Rogelio Baón, las "gravísimas irregularidades" cometidas por Roldán al frente de la Guardia Civil "no pudieron realizarse por una sola persona, sino que tuvieron que existir coautores, cómplices y encubridores que la Comisión de Investigación por la limitación de tiempo y medios, no ha podido determinar y que, en su caso, deberán determinar el Tribunal de Cuentas y los tribunales de Justicia".

El documento no identifica a los supuestos cómplices pero subraya que 1a negativa de la Comisión a solicitar el movimiento de las cuentas corrientes de determinados ex altos cargos del Ministerio del Interior -José Barrionuevo y José Luis Corcuera, así como el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera-, arroja de forma innecesaria sombras de sospecha sobre la honorabilidad no cuestionada de las citadas personas". También constata que, en algunas de las adjudicaciones fraudulentas de Roldán, "el órgano de contratación" fue "el titular de la Secretaría de Estado de Interior" y "el contrato necesitó la autorización del Consejo de Ministros".

El PP acusa al Gobierno de "falta de colaboración" e, incluso, "obstrucción" a la investigación al retrasar el envío de documentos o no permitir la comparecencia de Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto concluye pidiendo que "la comisión reanude sus tareas" para investigar las denuncias vertidas por Roldán respecto al pago de sobresueldos con fondos reservados. Esta demanda, a la que se sumaron IU y el Grupo Mixto, fue rechazada ayer con los votos del PSOE, CiU y PNV.

Sobre la firma

Archivado En