Borrell supedita cualquier decisión sobre Itoiz al informe que prepara la UE

El Gobierno navarro no quiere un embalse más pequeño del proyectado

El destino final del polémico embalse de Itoiz, en Navarra, está desde ayer en manos de la Unión Europea (UE). El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTA) declaró ayer, después de la tormentosa reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente del pasado miércoles, que supeditará cualquier decisión al dictamen que próximamente emitirá la Comisión Europea. El ministerio reconoce que 16 miembros del consejo votaron a favor de paralizar las obras, 8 en contra y 6 se abstuvieron. El consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro, José Ignacio López Borderías, señaló ayer que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El destino final del polémico embalse de Itoiz, en Navarra, está desde ayer en manos de la Unión Europea (UE). El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTA) declaró ayer, después de la tormentosa reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente del pasado miércoles, que supeditará cualquier decisión al dictamen que próximamente emitirá la Comisión Europea. El ministerio reconoce que 16 miembros del consejo votaron a favor de paralizar las obras, 8 en contra y 6 se abstuvieron. El consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro, José Ignacio López Borderías, señaló ayer que "un embalse disminuido no serviría para los objetivos que se buscan".

Tras la votación del Consejo Asesor de Medio Ambiente, no vinculantel se reabre el debate que ha venido enfrentando a varias organizaciones ecologistas con el Ministerio de Obras Públicas, y que incluso llegó a crear tensiones entre éste y el departamento de Agricultura. El MOPTA ha declarado que las posturas tomadas por los miembros del consejo serán tenidas en consideración por la importancia que este organismo le merece.La decisión del ministerio de no actuar hasta que la UE emita su informe no ha sentado nada bien ni a los grupos ecologistas ni a los representantes de los agricultores. El representante de la Coordinadora de Defensa Ambiental en el Consejo, Santiago Martín Barajas, ha exigido la inmediata paralización cautelar de las obras. "Reprobamos la actitud del ministerio. Ha creado un consejo y ha hecho caso omiso de la primera decisión que éste toma. Además, no pedimos la luna, el propio ministerio ha reconocido que las obras tendrían un grave impacto ambiental".

Representantes de la Unión. de Consumidores de España, presentes en el consejo, se manifestaron ayer "sorprendidos" ante la falta de alternativas en la misma por parte del ministro Borrell, que contribuyó a que "se desbordase la situación", y elogiaron la habilidad de Cristina Narbona para "reconducir la reunión". A pesar del "mal sabor de boca dejado por el encontronazo", la UCE aseguró que continuará participando en el diálogo abierto por el consejo.

La postura del consejo, que supone un apoyo mayoritario a la paralización de las obras, no es la primera voz que se alza en contra del embalse. En enero último, la asamblea general de la Unión Mundial para la Naturaleza acordó, en Argentina, instar al Gobierno español a descartar la construcción de infraestructuras hidrográficas que generasen graves impactos ambientales, citando como ejemplo al embalse de Itoiz. En la primera reunión del consejo, en abril de este año, todos los grupos ecologistas ya mostraron su rechazo a las obras.

Reacciones navarras

"En función de cual sea la dimensión final que se acuerde para la obra, ésta podría tener o no mayor o menor interés para Navarra", ha asegurado el presidente del Gobierno foral,

Juan Cruz Allí, al valorar una posible decisión comunitaria adversa hacia las características técnicas iniciales con las que se desarrollan los trabajos del embalse de Itoiz.

Alli recordó que "un nuevo proyecto para modificar las características de la presa y las consecuencias de aprovechamiento e incidencia exigirían un tiempo de estudio, de tramitación y de nueva evaluación de impacto" que retrasarían enormemente los trabajos.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro, José Ignacio López Borderías, señaló que un embalse disminuido en tamaño "no serviría para los objetivos que se buscan". López Borderías recordó también que Navarra ha invertido ya 4.000 millones de pesetas en expropiación de terrenos y proyectos vinculados a la obra, por lo que calificó de "revés económico y social" para Navarra un pronunciamiento favorable al movimiento ecologista. El consejero de Agricultura, José Cruz Pérez Lapazarán, expresó su temor a las negativas consecuencias que para el campo navarro podría tener la paralización.

El delegado del Gobierno central en Navarra, Pedro Ruiz, manifestó ayer que debe ser el Gobierno español el que determine al final qué hacer con Itoiz. "Estaría bueno que nos dictaran desde fuera de España lo que debemos hacer aquí", dijo.

Dimisión de Narbona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra también apoya la continuación de las obras del embalse. "Pedimos la dimisión de Cristina Narbona [secretaria de Estado de Medio Ambiente]", dijo ayer el presidente de la organización Ángel Eraul. "Narbona sólo oye a los ecologistas".

Días atrás, 44 asociaciones, partidos políticos y sindicatos de Navarra suscribieron un manifiesto de apoyo a Itoiz. A UGT, único sindicato que lo suscribió (además del sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), se le unió ayer el secretario de CCOO de Navarra, Jesús Garatea, quien dijo que apoyará el embalse si éste respeta la normativa de la CE. Partidos parlamentarios como Herri Batasuna, IU o Eusko Alkartasuna apoyan una moratoria de las obras. Los técnicos comunitarios visitarán esta próxima semana la zona.

Archivado En