ECOLOGÍA

El Consejo Asesor de Medio Ambiente aprueba parar Itoiz

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, organismo consultivo del Gobierno, aprobó ayer por mayoría y en votación secreta pedir la paralización de las obras del embalse de Itoiz (Navarra), según el representante de Greenpeace en el Consejo.La votación se produjo a última hora de la tarde, a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, había anunciado a mediodía que no se iba a someter a votación una propuesta para suspender las obras. El resultado de la votación no es vinculante, ya que la última decisión corresponde al ministro. El Ministerio de O...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, organismo consultivo del Gobierno, aprobó ayer por mayoría y en votación secreta pedir la paralización de las obras del embalse de Itoiz (Navarra), según el representante de Greenpeace en el Consejo.La votación se produjo a última hora de la tarde, a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, había anunciado a mediodía que no se iba a someter a votación una propuesta para suspender las obras. El resultado de la votación no es vinculante, ya que la última decisión corresponde al ministro. El Ministerio de Obras Públicas no confirmó los hechos y señaló que hoy hará pública una declaración sobre lo ocurrido en el organismo.

El Consejo Asesor, creado el pasado febrero, presidido por José Borrell y constituido por 36 miembros, se reunió ayer con el asunto de Itoiz en primer plano. Representantes del Gobierno Foral de Navarra y de la Coordinadora de Itoiz expusieron sendos informes sobre la construcción del pantano y sus diferentes puntos de vista sobre el impacto ambiental, económico y social.

La Coordinadora tiene presentada una queja ante la Comisión de las Comunidades Europeas en contra del impacto medioambiental en zonas de especial protección para las aves (ZEPAS). Los defensores de la presa alegan, por su parte, que servirá para regar 56.000 hectáreas de la Ribera navarra, producir electricidad y abastecer de agua a la comarca de Pamplona.

Archivado En