La "presencia" de los maestros Churchill y Roosevelt

Parece obvio que ni John Major es Churchill ni Bill Clinton es Roosevelt, pero, alentados por el sentimiento nacionalista de esta celebración, ambos mandatarios jugaron ayer a serlo. Tanto el primer ministro del Reino Unido como el presidente de Estados Unidos recurrieron a citas de sus célebres antecesores para enmarcar el carácter especial de la relación entre sus dos países y la vigencia de los valores que les unen.Major recordó "la hermandad" que Churchill atribuyó a los dos grandes pueblos de habla inglesa. "Vinieron para defender los valores sagrados que británicos y norteamericanos sost...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parece obvio que ni John Major es Churchill ni Bill Clinton es Roosevelt, pero, alentados por el sentimiento nacionalista de esta celebración, ambos mandatarios jugaron ayer a serlo. Tanto el primer ministro del Reino Unido como el presidente de Estados Unidos recurrieron a citas de sus célebres antecesores para enmarcar el carácter especial de la relación entre sus dos países y la vigencia de los valores que les unen.Major recordó "la hermandad" que Churchill atribuyó a los dos grandes pueblos de habla inglesa. "Vinieron para defender los valores sagrados que británicos y norteamericanos sostienen: para defender la democracia, la justicia y los derechos humanos", dijo el primer ministro al rememorar la intervención estadounidense en las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Yanquis y británicos

"Aturdidos por el horror, los británicos miraron al Oeste en busca de ayuda. Los yanquis vinieron. A todos los niveles, yanquis y británicos trabajaron juntos como una familia. Los británicos nos dieron la inspiración, los norteamericanos les devolvieron la esperanza", contestó Clinton, quien recordó la imagen de los soldados de su país repartiendo chicle y chocolatinas por las calles de Londres hace 50 años.

"Estados Unidos le dio a Inglaterra una infusión de armas, hombres y material. Los británicos le dieron a nuestras tropas el sentimiento de que no estaban, en absoluto, lejos de sus casas", manifestó el presidente norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuando John Major y Bill Clinton paseaban juntos por entre las cruces de mármol del cementerio de Madingley algo de Churchill y de Roosevelt iba con ellos, por mucho que los alumnos privilegiados estén hoy a tan larga distancia de los maestros.

Archivado En