Los menores catalanes podrán discrepar por ley de sus padres

Un hijo menor podrá en Cataluña tener responsabilidades por sí mismo y oponerse legalmente al criterio de sus padres. En caso de enfrentamiento, será una tercera persona -juez de menores- la que dirima el problema. Éste es uno de los apartados que sobresalen de un proyecto de ley que prepara el Departamento de Justicia y que se plasmará en un código de familia.Se trata de un proyecto que se desarrollará en forma de texto legal y cuya aprobación se prevé para antes de que finalice la actual legislatura, en 1996. El consejero de Justicia, Antoni Isac, manifestó a este periódico que el proyecto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un hijo menor podrá en Cataluña tener responsabilidades por sí mismo y oponerse legalmente al criterio de sus padres. En caso de enfrentamiento, será una tercera persona -juez de menores- la que dirima el problema. Éste es uno de los apartados que sobresalen de un proyecto de ley que prepara el Departamento de Justicia y que se plasmará en un código de familia.Se trata de un proyecto que se desarrollará en forma de texto legal y cuya aprobación se prevé para antes de que finalice la actual legislatura, en 1996. El consejero de Justicia, Antoni Isac, manifestó a este periódico que el proyecto de código de familia pretende una regulación de las relaciones paterno-filiales y modificar, además, otro tipo de cuestiones, como las relaciones patrimoniales de la pareja.

Isac cree quetexto legal reconocerá, entre otras, la capacidad de decisión de los jóvenes frente a sus padres para impulsar sus responsabilidades. Con la ley actual, un joven de 16 años puede ser detenido y acusado de un delito pero no se le reconoce capacidad para, por ejemplo, disponer de una tarjeta de crédito o tener iniciativas empresariales sin antes haber requerido el consentimiento o autorización paterna.

Sobre la firma

Archivado En