Instrumentos originales
La polémica está superada. No solamente Brüggen y Pinnock dirigirán en el Festival Mozart a grupos que utilizan instrumentos originales. El Orfeo de Monteverdi que traen los polacos también será ofrecido con instrumentos antiguos. La convivencia de antiguos y modernos se ha normalizado.Lo sorprendente no es, en cualquier caso, el dar prioridad a unos instrumentos u otros, siempre y cuando la calidad de las orquestas o grupos especializados sea de primer nivel. La Filarmónica de Viena no tiene necesariamente que ser incompatible interpretando a Mozart con The Age of Enlightenment ...
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La polémica está superada. No solamente Brüggen y Pinnock dirigirán en el Festival Mozart a grupos que utilizan instrumentos originales. El Orfeo de Monteverdi que traen los polacos también será ofrecido con instrumentos antiguos. La convivencia de antiguos y modernos se ha normalizado.Lo sorprendente no es, en cualquier caso, el dar prioridad a unos instrumentos u otros, siempre y cuando la calidad de las orquestas o grupos especializados sea de primer nivel. La Filarmónica de Viena no tiene necesariamente que ser incompatible interpretando a Mozart con The Age of Enlightenment o The English Concert. Lo verdaderamente sorprendente es la huída hacia adelante de la mayor parte de los profetas en su día de la fidelidad, interpretativa a ultranza.
Casi todos empezaron con el Barroco. No hace tanto tiempo, 1987, que al mismo Brüggen, sensacional flautista, se le pudo ver en Madrid con Leonhardt y By1jsma interpretando sonatas italianas del XVIL Ahora eso parece una utopía y Brüggen frecuenta a Beethoven o Schubert, lo mismo que Harnoncourt a Mendelsshon y hasta a Brahms, Gardiner a Berlioz o Savall a Beethoven.
Y algunos de ellos simultanean con la mayor naturalidad las orquestas convencionales con los grupos más puristas en los mismos autores.