Una muestra reúne once importantes proyectos para museos

Las maquetas que se exponen en la muestra Museos y arquitectura: nuevas perspectivas guardan en su reducida perfección el germen de lo monumental. Se trata de 11 proyectos de museos que se están construyendo, han sido ya inaugurados o están a punto de empezar las obras. Los unen el ser todos ellos proyectos de algunos de los más importantes arquitectos del momento e imponer sus caprichosas formas escultóricas como barómetro de la cultura actual. La exposición se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 12 de junio.La muestra da cuenta de la diversidad de soluciones que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las maquetas que se exponen en la muestra Museos y arquitectura: nuevas perspectivas guardan en su reducida perfección el germen de lo monumental. Se trata de 11 proyectos de museos que se están construyendo, han sido ya inaugurados o están a punto de empezar las obras. Los unen el ser todos ellos proyectos de algunos de los más importantes arquitectos del momento e imponer sus caprichosas formas escultóricas como barómetro de la cultura actual. La exposición se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 12 de junio.La muestra da cuenta de la diversidad de soluciones que estos arquitectos han elegido para adaptarse a las exigencias de edificios como los museos -con una serie de requisitos indispensables para su buen funcionamiento- y el de ser ellos mismos continentes excepcionales que capten el interés por sí solos.

Opciones y soluciones

Hay opciones como la impactante y abiertamente escultórica de Frank Gehry para el Guggenheim de Bilbao, o la de Hans Hollein -para la colección del mismo museo norteamericano en Salzburgo-, que aborda una espectacular perforación en la. montaña que concluirá con un museo sin fachada. Otros monográficos, como el del Holocausto o el del Niño, ambos en Estados Unidos, han aunado las formas y materiales deliberadamente solemnes y dramáticos -el primero- o han conjugado alegres fantasías coloristas infantiles -el segundo-. La serpiente geométrica de la ampliación del Museo de Berlín, de Libeskind , halla un ritmo equivalente en el Centro de Arte Gallego, de Siza, y ambas contrastan con la mole engañosamente estática del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Junto a ellos se intuye la majestuosidad del Museo Colección Salvador Allende, en Chile, de Navarro Baldeweg.Las obras permiten ver la evolución de distintos tipos de museos y las diversas respuestas de los arquitectos a cada desafío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En