Crítica:NUEVAS MÚSICAS

El hombre del piano

Nfichael NymanAforo: 1.000 personas. Precio: 3.000 y 3.500 pesetas. Teatro Monumental. Madrid, 15 de mayo.

Se quedó corto. Quien inventó hace unos años el término nymania para explicar el fenómeno de un compositor de música erudita contemporánea conectando con amplias audiencias, no sabía que aquello no era nada en comparación con el éxito por llegar. Y es que en la vida de Michael Nyman hay un antes y un después de Elpiano. Nunca en su larga etapa como colaborador de cineastás como Peter Greenaway o Patrice Leconte le había sucedido algo semejante; su banda sonora para la...

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Nfichael NymanAforo: 1.000 personas. Precio: 3.000 y 3.500 pesetas. Teatro Monumental. Madrid, 15 de mayo.

Se quedó corto. Quien inventó hace unos años el término nymania para explicar el fenómeno de un compositor de música erudita contemporánea conectando con amplias audiencias, no sabía que aquello no era nada en comparación con el éxito por llegar. Y es que en la vida de Michael Nyman hay un antes y un después de Elpiano. Nunca en su larga etapa como colaborador de cineastás como Peter Greenaway o Patrice Leconte le había sucedido algo semejante; su banda sonora para la película de Jane Campion lleva vendidos más de 500.000 discos en España.

Nyman ofreció anoche el que quizá sea el más accesible y comercial de sus programas. Para la primera parte, fragmentos de El contrato del dibujante y de Z O.O., así como algunas Waterdances; con todas las características de la música del británico: repetición de fórmulas melódicas, incursiones en el repertorio clásico, recurso al ritmo sincopado y una aproximación sonora cercana a estéticas del rock. En la segunda parte, dedicada por entero a El piano, Nyman evocó en solitario extractos de su partitura para el filme. Luego encaré El concierto para piano, una reelaboración de la música escrita para Ada-Holly Hunter. Fueron las mil y una variaciones sobre la melodía principal de una obra que, para Michael Nyman, recién cumplidos los 50, supuso el mejor regalo de su carrera.

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