La Junta propone un ajuste en Santana que afectaría al 36% de la plantilla

El comité de empresa de la factoría de Santana ha rechazado el principio de propuesta de resolución para el expediente de extinción de contratos presentado por Suzuki. Frente a la solicitud japonesa de reducción de plantilla en un 60% -unos 1.500 trabajadores-, la Junta propone el ajuste de 900. Suzuki se comprometería a dejar gradualmente la planta en un año, hasta la incorporación de un nuevo socio.

El informe definitivo se dará a conocer hoy y la Junta, hasta última hora, mantenía la esperanza de que fuera consensuado.La propuesta del Gobierno autonómico, que se redactó ayer, prevé e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la factoría de Santana ha rechazado el principio de propuesta de resolución para el expediente de extinción de contratos presentado por Suzuki. Frente a la solicitud japonesa de reducción de plantilla en un 60% -unos 1.500 trabajadores-, la Junta propone el ajuste de 900. Suzuki se comprometería a dejar gradualmente la planta en un año, hasta la incorporación de un nuevo socio.

El informe definitivo se dará a conocer hoy y la Junta, hasta última hora, mantenía la esperanza de que fuera consensuado.La propuesta del Gobierno autonómico, que se redactó ayer, prevé el ajuste de un 36% de los 2.500 trabajadores de Santana. En concreto, para la resolución del expediente de extinción de contratos presentado por Suzuki, el Gobierno andaluz propone la jubilación anticipada o la baja incentivada de 550 trabajadores mayores de 50 años. Al mismo tiempo, el Ejecutivo andaluz propone una regulación temporal rotatoria que afectaría a 350 puestos de trabajo.

Para levantar la suspensión de pagos, el documento adelantado por el comité de empresa refleja la concesión de un crédito que según la Junta sería participativo y, de acuerdo a los trabajadores, ascendería a 13.600 millones.

Respecto a la comarca, el Gobierno regional quiere acompañar la propuesta de resolución de un plan de industrialización que prevé la creación de medio centenar de nuevas empresas en las que trabajarían en torno a 600 personas, según fuentes cercanas a la Junta.

Ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ni su consejero de Economía, Jaime Montaner, quisieron confirmar o desmentir los términos de este plan y aseguraron que durante todo el día de ayer se estuvieron ultimando detalles e intentando conseguir el apoyo de trabajadores y empresa.

En este sentido, el consejero de Economía calificó de "temerario" pronunciarse sobre la propuesta antes de conocer su contenido definitivo y criticó los pronunciamientos de los sindicatos mayoriatraio sobre el plan antes de conocerlo íntegramente.

Sin embargo, los sindicatos conocían el contenido central de la propuesta después de que durante todo el día del miércoles mantuvieran una reunión con el viceconsejero de Trabajo, Ramón Marrero, en la que se intentó conseguir el apoyo del comité de empresa a la propuesta de resolución.

Montaner confirmó que había mantenido, un encuentro el miércoles con representantes del Ministerio de Industria y Energía, aunque restó importancia a esta circunstancia.

Socio industrial

El responsable de Economía andaluz ratificó que la Junta busca un socio industrial y también financiero para la factoría, para los que ya se han barajado los nombres de BMW-Rover y Hyundai. No obstante, Montaner aseguró que estos pasos serán posteriores a la resolución del expediente de extinción de contratos.En este sentido, fuentes del comité de empresa interpretaron que los términos de la propuesta de la Junta para acabar con el conflicto, como el ajuste laboral y la liquidación de deudas, suponen adecuar la factoría a las exigencias de otro socio para hacerse cargo de Santana. No se deja de ver, por otra parte, que las nuevas medidas responden en parte a la presión que las próximas elecciones regionales.

Finalmente, fuentes del comité de empresa rechazaron la propuesta y volvieron a exigir a la Junta que antes de elaborar ninguna resolución o a través de ésta, se garantice la continuidad de la factoría.

Sobre la firma

Archivado En