La Cruz Roja sigue sin justificar ante el Tribunal de Cuentas la subvención de 3.000 millones de 1990

"Al cierre de la presente fiscalización (junio de 1992), quedan por justificar, en todo o en parte, las subvenciones concedidas"... "a Cruz Roja Española por un importe de 3.034 millones de pesetas...". Esta afirmación está recogida en el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1990 y que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado. Junto a Cruz Roja hay otros tres beneficiarios, pero entre todos suman una subvención de 1.151 millones de pesetas.Más adelante, el mismo informe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Al cierre de la presente fiscalización (junio de 1992), quedan por justificar, en todo o en parte, las subvenciones concedidas"... "a Cruz Roja Española por un importe de 3.034 millones de pesetas...". Esta afirmación está recogida en el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1990 y que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado. Junto a Cruz Roja hay otros tres beneficiarios, pero entre todos suman una subvención de 1.151 millones de pesetas.Más adelante, el mismo informe del Tribunal de Cuentas especifica que Cruz Roja Española sólo había presentado los justificantes de gastos correspondientes a las asambleas de Madrid y Barcelona. Cruz Roja Española tiene asambleas en todas las provincias españolas. Según ha podido saber EL PAÍS, en el Tribunal de Cuentas no consta que Cruz Roja Española haya enviado todavía las justificaciones que faltan de aquel ejercicio. Por otra parte, la demora en publicar los datos de hace ya casi cuatro años es la habitual de este organismo.

Más información

En Cruz Roja no respondieron ayer a las preguntas sobre este asunto. La portavoz de la organización remitió, de parte de la presidencia, al Ministerio de Asuntos Sociales, que es el que controla los programas subvencionados, para explicar esta ausencia de papeles. En el ministerio prometieron estudiarlo, aunque, finalmente, tras las reiteradas llamadas de este periódico, envió a última hora de la tarde de ayer el listado del enunciado de los programas y su correspondiente subvención.

El Tribunal de Cuentas fiscaliza estos programas subvencionados por diversos ministerios por mandato legal; de oficio. A pesar de la falta de justificantes para poder fiscalizar las cuentas, Cruz Roja Española, la organización no gubernamental que recibe mayor subvención cada año, ha seguido percibiendo del Estado una importante subvención del dinero que recauda Hacienda a través del 0,5% del IRPF. La última subvención, aún concedida por la exministra Matilde Fernández, fue de 2.505 millones de pesetas para 1993.

Sobre la firma

Archivado En