Tres Gobiernos autónomos aconsejan a los turistas que no viajen sin confirmar su reserva

Los Gobiernos autónomicos de Baleares, Andalucía y Cataluña -principales zonas turísticas españolas junto a Canarias- han advertido a operadores extranjeros, agencias de viajes y a los empresarios del sector que no permitan el traslado de turistas a las costas españolas si carecen de reserva hotelera previa. Estos gobiernos autónomos aconsejan a los turistas, tanto extranjeros como españoles, que no viajen sin tener absolutamente confirmada la va lidez de sus reservas hoteleras. Estos avisos se producen después de saberse que un tercio de los hoteles españoles han vendido hasta tres veces l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos autónomicos de Baleares, Andalucía y Cataluña -principales zonas turísticas españolas junto a Canarias- han advertido a operadores extranjeros, agencias de viajes y a los empresarios del sector que no permitan el traslado de turistas a las costas españolas si carecen de reserva hotelera previa. Estos gobiernos autónomos aconsejan a los turistas, tanto extranjeros como españoles, que no viajen sin tener absolutamente confirmada la va lidez de sus reservas hoteleras. Estos avisos se producen después de saberse que un tercio de los hoteles españoles han vendido hasta tres veces las reservas de sus habitaciones para asegurarse la plena ocupación en la próxima temporada veraniega.

En Baleares, el sector vacacional ha puesto el cartel de "completo" en temporada alta y sólo quedan plazas en los meses de actividad menor. Más de ocho millones de turistas veranearán en Baleares este año, según los últimos cálculos, de los cuales unos 300.000 lo harán en la modalidad de viaje seat only (sólo con el billete de avión), según confirmó el catedrático de Economía de la Universidad de las islas Baleares, Eugeni Aguiló."Mi consejo a los visitantes" dijo ayer el director de promoción turística del Gobierno Balear, Eduardo Gamero, "es que reserven cuanto antes sus plazas, sobre todo el turista español, y que se abstengan de venir si no tienen garantizado el alojamiento".

Los empresarios del sector de alojamiento balear ya han decidido suspender las ventas en julio y agosto, mientras que las grandes cadenas hoteleras proceden a recortar los cupos a las agencias de viajes. El presidente de los mayoristas de Baleares, Juan Pascual, insistió ayer que los turistas "no deben viajar a Baleares" sin reservas "porque se encontrarán con dificultades", subrayó.

No hay una sola cama disponible la temporada alta donde ya está confirmada una ocupación del 100%, pese a lo cual los hoteleros han detectado una punta de actividad localizada en la última semana de julio que ha disparado la alarma en Baleares. En esa fecha se registrará un exceso de vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan y se presentarán 25.000 turistas sin reservas. "Los aviones operarán al límite de su capacidad y aunque algunas compañías están procediendo a anular los slots (pasillos aéreos) esa llegada de 25.000 personas sin alojamiento puede provocar graves trastornos", declaró a este diario el directivo de la patronal hotelera Pedro Hoz.

Para la patronal hotelera Zontur, "no es en absoluto cierto que los establecimientos hoteleros vendan sus plazas muy por encima de la oferta, sino que debido al sistema de comercialización, asignan cupos a los operadores extranjeros que pueden exceder la capacidad".

El director general de política turística, Celestino Alomar, explicó ayer a este diario que esta situación debe propiciar "por parte de todos un debate que nos plantee el valor actual de las contrataciones turísticas y colocarla al mismo nivel de garantías que en otros sectores industriales". Alomar también pidió que "en un año como este que se prevé con una gran demanda se caiga en los errores de siempre y tratemos de superar con creces nuestra oferta". Y agregó: "Las situaciones de sobrecontratación se producen tanto por los operadores extranjeros como por el propio sector de alojamiento".

Con respecto a los problemas de sobrecontratación denunciados por los operadores alemanes y británicos el sector turístico balear afirma que ese tema se ha exagerado provocando una alarma innecesaria "porque hay camas. para vender salvo en los meses concretos de julio y agosto", precisó un directivo de la patronal.

Los empresarios destacan asimismo que este año la tendencia vacacional va a experimentar un cambio debido a que los escolares de Alemania reanudarán sus clases en agosto y por lo tanto el mayor índice de actividad vacacional se registrará en julio.

En Cataluña, los responsables del departamento de Turismo ya han pedido que los visitantes extranjeros y españoles que quieran viajar a las zonas turísticas "lo hagan con reserva previa". Cataluña superará la cifra de 20 millones de visitantes. En el conjunto español, las previsiones más optimistas esperan superar los 60 millones de visitantes durante el año 1994. Por ejemplo, en el aeropuerto de Reus, en la costa de Tarragona, se puede doblar el número de pasajeros respecto al año pasado. En Canarias, un portavoz del sector hotelero señaló que "en el archipiélago se controla muy bien la ocupación y sin ningún tipo de problemas para este verano". Sin embargo, el Gobierno canario también es partidario de que los turistas que se desplacen lo hagan con reserva previa para que no se produzcan casos de sobrecontratación.

El director general de Turismo de la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez, explicó que en la última semana "hemos tenido que viajar a Alemania a pedir a los operadores que eviten traer a paquetes sin reservas y que eviten la sobrecontratación como sea". La comunidad andaluza reforzará la inspección y prevé la creación de "un sistema de recolocación por los posibles casos que se nos planteen de sobrecontratación". Andalucía, que recibió más de diez millones de visitantes en 1993, espera superar los 12 millones este año.

Archivado En