Crítica:POP

Obreros de la canción

Tal vez no haya, en todo el panorama musical español, dos individuos con menos culto a la propia personalidad que Kiko Veneno y Raimundo Amador. Ambos se ponen al servicio de las canciones que interpretan -grandes, grandísimas canciones- y por ello sus apariciones escénicas gozan de una sencillez propia de artistas tímidos, que les acerca más a los cantautores -en el sentido de enamorados de las canciones que te roban el alma- que a los pavos reales del pop nacional.Klko y Raimundo, Raimundo y Kiko, se calzaron una vez más el mono de currantes y saltaron a la palestra a defender ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal vez no haya, en todo el panorama musical español, dos individuos con menos culto a la propia personalidad que Kiko Veneno y Raimundo Amador. Ambos se ponen al servicio de las canciones que interpretan -grandes, grandísimas canciones- y por ello sus apariciones escénicas gozan de una sencillez propia de artistas tímidos, que les acerca más a los cantautores -en el sentido de enamorados de las canciones que te roban el alma- que a los pavos reales del pop nacional.Klko y Raimundo, Raimundo y Kiko, se calzaron una vez más el mono de currantes y saltaron a la palestra a defender los legendarios temas de Veneno, algunos no menos populares de Pata Negra y, por fin, las del álbum que ha rehabilitado a Kiko ante el gran público. No faltaron las versiones, como ese Volando voy, que nos trae una y otra vez a la retina a Camarón, e incluso una flamenquización del Memphis blues again, de Bob Dylan. Auténtico en todo, KIko hizo gozar y gozó con una parroquia enfebrecida con las historias de superhéroes de barrio, de delincuentes, de seres humanos que siempre van mirando al suelo, de insomnio, de amor con caldito y demás acuarelas sonoras de impresionante belleza. A Raimundo había que verlo disfrutando sencillamente de la buena música. Una vez más, triunfó lo bien hecho.

Kiko Veneno

Kiko Veneno, Raimundo Amador, Juan Ramón Caramés, Antonio Rodríguez, Anthony Seidú y José Manuel Ramírez, Pepillo. Universal Sur. Madrid, 6 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En