Recuperado sin daños "EI grito", de Munch

Tres personas han sido detenidas como sospechosas del robo

El grito, la célebre pintura de Edvard Munch, robada del Museo Nacional de Oslo, fue hallada en la mañana de ayer por la policía noruega en el hotel , Aasgaardstrand de Vestfold, al sur de la capital, sin daños aparentes. Según un portavoz de la policía, tres personas han sido detenidas en relación al robo.El director del museo, Knut Berg y el conservador Leif Plahter, presentaron a la prensa ayer por la tarde el cuadro en buenas condiciones, pero sin el marco. La pintura será colocada en el, mismo lugar que tenía en el museo, rodeada de mayores medidas de seguridad. No se dio ninguna i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grito, la célebre pintura de Edvard Munch, robada del Museo Nacional de Oslo, fue hallada en la mañana de ayer por la policía noruega en el hotel , Aasgaardstrand de Vestfold, al sur de la capital, sin daños aparentes. Según un portavoz de la policía, tres personas han sido detenidas en relación al robo.El director del museo, Knut Berg y el conservador Leif Plahter, presentaron a la prensa ayer por la tarde el cuadro en buenas condiciones, pero sin el marco. La pintura será colocada en el, mismo lugar que tenía en el museo, rodeada de mayores medidas de seguridad. No se dio ninguna información sobre el paradero del marco, del que hace unos días apareció un trozo de 95 centímetros en un autobús de cercanías al noreste de Oslo.

Los ladrones habían pedido un rescate de un millón de dólares (cerca de 140 millones de pesetas), pero los directivos del museo dicen haberse negado a pagarlo. Aunque una obra como ésta es invalorable, los expertos calculaban que en el mercado podría valer unos 54 millones de dólares. Sin embargo, es prácticamente imposible encontrar comprador, incluso en el, mercado negro internacional, para una obra emblemática y tan conocida como El grito.

La pintura, realizada en 1893, fue robada el pasado 12 de febrero, el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, cuando toda la atención del país y de las fuerzas de seguridad estaban concentradas en este acontecimiento.

El robo de la más preciada pintura de Noruega causó unav erdadera conmoción en el país, y en los cículos artísticos internacionales. La operación de los ladrones duró menos de un minuto y llegó a ser grabada por las cámaras de control del museo.

Los directivos del museo noruego destacaron la labor de la policía británica de Scotland Yard en la resolución de este caso, del que queda aun mucho por decir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En