Narcís Serra pide a los empresarios que recuperen el diálogo con los sindicatos

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer que es imprescindible que los empresarios recuperen la capacidad de diálogo con los sindicatos. Ante 350 empresarios congregados en la Cámara de Comercio de Barcelona, Serra lanzó un mensaje de esperanza en la salida de la crisis y dijo que, afrontando los casos de presunta corrupción que generan alarma e incertidumbre, "nos hemos de centrar en cuatro grandes objetivos: ampliar la inversión productiva, incrementar el volumen de exportaciones, afrontar de forma muy seria la reforma laboral emprendida y recuperar la confianza".En cuant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer que es imprescindible que los empresarios recuperen la capacidad de diálogo con los sindicatos. Ante 350 empresarios congregados en la Cámara de Comercio de Barcelona, Serra lanzó un mensaje de esperanza en la salida de la crisis y dijo que, afrontando los casos de presunta corrupción que generan alarma e incertidumbre, "nos hemos de centrar en cuatro grandes objetivos: ampliar la inversión productiva, incrementar el volumen de exportaciones, afrontar de forma muy seria la reforma laboral emprendida y recuperar la confianza".En cuanto a la crisis industrial, el vicepresidente se refirió al sector del automóvil y en concreto a la situación de Seat. Afirmó: "las ayudas en investigación y formación y en nuevos modelos que ha pedido Seat están ya presupuestadas por el Gobierno. Asimismo la Administración está dispuesta a hacerse cargo de la financiación de los excedentes laborales que deben recolocarse en el parque alternativo de Zona Franca. En cualquier caso, la ayuda financiera tanto a Seat como a otras empresas del sector, como Santana, no deben en ningún momento contradecir las normas de libre competencia de la Unión Europea".

Ante las preguntas formuladas por un representante del sector financiero (el presidente de Winthertur, Josep Cercós), Serra dijo: "no esperen que el Gobierno baje los impuestos en los próximos tres año?. En su intervención, el vicepresidente insistió en que el Gobierno sólo tiene expectativas de mantener "la presión fiscal normativa, entre otras cosas por la presión del déficit público y nos felicitaríamos si llegamos a 1997 con un déficit del 3% o el 4% del PIB".

El aumento de la recaudación fiscal, la subida de la producción industrial, el crecimiento de las exportaciones, la mejora relativa del empleo, la mejora de la infla ción subyacente -el indicador más estructural de las tensiones de precios en España-, y otros aspectos relacionados con la re forma laboral, como la movilidad interna y externa, permiten que España "siga siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera, a pesar de algunos ejemplos negativos muy significativos recientes".

En la reunión convocada por la Cámara de Comercio se congregaron representantes del sector financiero catalán y empresarios ex portadores como Pere Vicens, presidente de gremio europeo de Libreros. Precisamente a preguntas de este último, el vicepresidente explicó que la actual paridad de la peseta era absolutamente imprescindible para recuperar la competitividad. Serra se refirió a la polémica histórica entre Francesc Cambó y José Calvo Sotelo en el Parlamento de la Segunda República y recordó que el político re gionalista optó "como lo estamos haciendo nosotros, por mantener la competitividad modificando la paridad de la divisa frente a quienes defienden que una peseta fuer te define antes que nada la imagen del país".

Archivado En