Un ejemplar del 'Quijote' del siglo XVII, estrella del Salón de Anticuarios

El Salón de Anticuarios de Barcelona, que se inaugurará el día 7 de mayo, contará este año con una pieza de excepción. Se trata de un ejemplar de la edición príncipe de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, impresa en Madrid por Juan de la Cuesta a principios del siglo XVII.Las dos partes del libro, en buen estado de conservación, fueron editadas en fechas diferentes. La primera data de 1605 y pertenece a la versión corregida de la edición príncipe de la obra. El número de ejemplares de esta segunda tirada que se conservan actualmente es muy reducido; se calcula que exis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Salón de Anticuarios de Barcelona, que se inaugurará el día 7 de mayo, contará este año con una pieza de excepción. Se trata de un ejemplar de la edición príncipe de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, impresa en Madrid por Juan de la Cuesta a principios del siglo XVII.Las dos partes del libro, en buen estado de conservación, fueron editadas en fechas diferentes. La primera data de 1605 y pertenece a la versión corregida de la edición príncipe de la obra. El número de ejemplares de esta segunda tirada que se conservan actualmente es muy reducido; se calcula que existen 18 de ellos en bibliotecas públicas y unos nueve en colecciones privadas. La segunda parte de la obra está fechada en 1615.

La encuadernación de ambas piezas es de principios del siglo XX, por lo que se estima que fue en ese momento cuando ambas fueron unidas. Hasta entonces, el libro siguió un misterioso itinerario que, a tenor de las anotaciones recogidas en algunas de sus hojas y la firma inglesa contenida en una de ellas, lo llevó hasta Francia e Inglaterra.

Ocasión histórica

Ésta es la primera vez en 50 años que sale a la venta un ejemplar completo de estas características de la célebre obra de Cervantes. Lo hace de la mano de la librería Antiquaria Delstre's, cuyo representante, Pelegrí Haro, asegura que llevan largo tiempo guardando la pieza. Según Haro, el ejemplar puede alcanzar un precio de entre 70 y 90 millones de pesetas, lo cual restringe enormemente el volumen de posibles compradores. Lo adquirirá "algún anticuario que, seguramente, acabará donándolo a un organismo público", pronostica.Con esta edición, que se desarrollará entre los días 7 y 15 de mayo, el Salón de Anticuarios cumple su mayoría de edad. Y lo hace volviendo a su ubicación originaria, en la Fira de Barcelona, después de siete años habitando el edificio del mercado del Born. Este año, un total de 121 expositores de toda España exhibirán una importante selección de piezas, con el denominador común de tener más de un siglo de antigüedad.

Además, se podrá contemplar una exposición de 16 obras pertenecientes al Museo Episcopal de Vic (Barcelona) que, según el presidente del comité organizador del salón, pondrá el broche de oro a la feria. La exhibición reunirá un conjunto de objetos litúrgicos catalanes de estilo románico y gótico únicos en el mundo. Una pintura mural románica de principios del siglo XII, la talla de una Virgen confeccionada en el año 1200 o una arquilla eucarística en madera pintada elaborada en el siglo XIV son algunos de estos objetos. También podrán adquirirse objetos antiguos de toda índole.

El presidente del comité organizador asegura que no es estrictamente necesario acudir al recinto ferial "con los bolsillos llenos" para poder comprar algún objeto. "Hay precios para todos los gustos", añade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En