El Gobierno prepara un paquete de medidas para favorecer el desarrollo del espacio iberoamericano

El Gobierno prepara un conjunto de proyectos relacionados con la captación de los recursos humanos, el impulso del tejido social y económico común y el apoyo a iniciativas culturales tendentes a favorecer el desarrollo de un espacio iberoamericano que una a España con latinoamérica. Así lo expresó ayer el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, José Luis Dicenta, ante casi un centenar de empresarios e intelectuales españoles congregados en Sitges (Barcelona) para debatir la articulación económica y social del espacio iberoamericano.En su exposición, Dicenta señaló que la f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno prepara un conjunto de proyectos relacionados con la captación de los recursos humanos, el impulso del tejido social y económico común y el apoyo a iniciativas culturales tendentes a favorecer el desarrollo de un espacio iberoamericano que una a España con latinoamérica. Así lo expresó ayer el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, José Luis Dicenta, ante casi un centenar de empresarios e intelectuales españoles congregados en Sitges (Barcelona) para debatir la articulación económica y social del espacio iberoamericano.En su exposición, Dicenta señaló que la formación de un gran espacio iberoamericano es más un proyecto de sociedades que estrictamente de Estados, "corno es el caso de la Unión Europea, que se impulsa sobre la armonización legislativa y la cesión de soberanías nacionales para conseguir un ámbito político supranacional".

Los proyectos de impulso cultural y económico que persigue el Gobierno español en la conformación del espacio iberoamericano tienen su principal soporte en los operadores privados. Sobre todo cuando son mucho más evidentes los reflejos de la mejora del clima económico y los progresos en la lucha antiinflacionista alcanzados en el área latinoamericana.

Las cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) demuestran que los conflictos políticos aún son la causa principal de que el conjunto de la región latinoamericana, compuesta por 26 países, presente crecimientos muy dispares. En el I Encuentro Iberoamericano, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de Barcelona y la Fundación Círculo de Economía, se dieron cita ayer líderes empresariales de grupos nacionales que han realizado importantes inversiones en Latinoamérica.

Entre ellos estaba Germán Ancochea, presidente de Telefónica Internacional, SA, que desarrolló las ventajas comparativas que tiene para este grupo semipúblico la presencia en países como Argentina, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y Perú. En la región latinoamericana, Telefónica abarca un mercado de 130 millones de abonados. Una inversión muy rentable si se tiene en cuenta "que las plusvalías latentes de los activos industriales de Telefónica en la zona suponen el 500% del coste de adquisición", señaló en la presentación del acto Enrique Corominas, coordinador de las jornadas y presidente de la Fundación Círculo de Economía.

El consejero de Economía de Cataluña, Maciá Alavedra, puso de relieve que "es el momento de Latinoamérica" y, por consiguiente, el momento de invertir en aquella región una vez que ha sido superada con éxito para las democracias y con rigor para las economías la llamada década perdida de los ochenta.

Fernando de Asúa, vicepresidente del Banco Central Hispano; José Luis Jové, director general de Aguas de Barcelona, y Juan Molins, presidente del Círculo de Economía, coincidieron en pedir a la Administración que incremente las subvenciones destinadas a los créditos en materia de cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En