El festival de Cannes apostara este año por los nuevos talentos

La 47ª edición del Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar entre el 12 y el 23 de mayo, ha dejado de lado este año las grandes producciones de Hollywood, para dar preferencia en la sección oficial a los nuevos talentos. Según Gilles Jacob, máxima autoridad del Festival, esta edición es "la de los herederos y la de la consagración del cine de la era posmoderna". La etiqueta no parece muy atractiva.Mejor es la retrospectiva consagrada a Jean Renoir, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento, o la selección de 10 obras de Robert Altman rodadas entre 1969 y 1978. El presidente del jurado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 47ª edición del Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar entre el 12 y el 23 de mayo, ha dejado de lado este año las grandes producciones de Hollywood, para dar preferencia en la sección oficial a los nuevos talentos. Según Gilles Jacob, máxima autoridad del Festival, esta edición es "la de los herederos y la de la consagración del cine de la era posmoderna". La etiqueta no parece muy atractiva.Mejor es la retrospectiva consagrada a Jean Renoir, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento, o la selección de 10 obras de Robert Altman rodadas entre 1969 y 1978. El presidente del jurado en esta edición será Clint Eastwood y la vicepresidente Catherine Deneuve. Entre sus miembros figura el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

La película escogida para la proyección de apertura es The Hudsucker proxy, de Joel Coen, definida por el director delegado del certamen como una "fábula a 10.000 revoluciones por minuto", mientras que será el ex underground John Waters quien cierre el desfile de películas con Serial Mother, apoteosis tragicómica del derroche de hemoglobina.

Sobre el papel los títulos que parecen los más prometedores son La reine Margot, una superproducción francesa firmada por Patrice Chéreau, con Isabelle Adjani como protagonista y Miguel Bosé disfrazado de duque de Guise; Assia y la gallina de los huevos de oro, del ruso exiliado Andrei Konchalovsky; Outomlionnye solntsem, de Nikita Mikhalkov ; Caro diario, de Nanni Moretti, el cineasta italiano que mejor ha sabido seguir la actualidad de su país; Rouge, la que se supone última pelicula -ha anunciado su deseo de retirarse- de Krzysztof Kieslowski; Pulp fiction, de ese especialista en violencia vestido por Arman¡ que es el estadounidense Quentin Tarantino, revelado con Reservoir dogs; Una pura formalitá, del oscarizado Salvatore Tornatore, un director volcado en la revitalizacion de las formas clásicas del cine popular; y Huozhe, de Zhang Yimou, probablemente uno de los nombres que queden de la actual moda de cine chino.

Ningún español

Son 23 los títulos -ninguno español- que compiten por la Palma de Oro. Antes de decidir las películas que concursarán, los responsables del festival han visionado 617 películas. El cartel de esta edición del festival está sacado de un dibujo de Fellini. A él y a Giulietta Masina también se les rendirá homenaje con una proyección excepcional de La Strada.La Semaine de la Critique ofrecerá dos curiosidades que merecen ser destacadas a priori: una cinta realizada por Rashid Masharawi en la banda de Gaza, titulada Hatta ishaar akhar (Toque de queda) y que muestra la vida cotidiana en una Palestina ocupada, y El dirigible, de Pablo Dotta, una película uruguaya en la que encontramos al escritor Juan Carlos Onetti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En