IU reclama a Borrell que explique en las Cortes la gestión del catastro hasta 1991

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) ha solicitado la comparecencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso "para explicar las actuaciones del director del Centro de Gestión Catastral, Francisco Javier Russinés, entre los años 1987 y 1991 ". En el periodo mencionado, el actual ministro de Obras Públicas desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Hacienda y, como tal, era el máximo responsable del Centro de Gestión Catastral.La solicitud de comparecencia se produce a raíz de las d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) ha solicitado la comparecencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso "para explicar las actuaciones del director del Centro de Gestión Catastral, Francisco Javier Russinés, entre los años 1987 y 1991 ". En el periodo mencionado, el actual ministro de Obras Públicas desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Hacienda y, como tal, era el máximo responsable del Centro de Gestión Catastral.La solicitud de comparecencia se produce a raíz de las denuncias efectuadas por varios empresarios acerca del presunto cobro de comisiones ilegales por parte de directivos de la empresa pública de revisión catastral, Catrisa. Esta sociedad, que ha sido liquidada con unas pérdidas de 2.000 millones de pesetas, estaba participada por el Banco de Crédito Local y la Diputación de Barcelona.

El director general del catastro, Francisco Javier. Russinés, en virtud de ese cargo, era también consejero del Banco de Crédito Local.

La solicitud de comparecencia hecha por IU-IC demanda explicaciones "en lo referente a la contratación de la empresa Catrisa y la posible existencia de comisiones ilegales en las subcontrataciones a favor de esta empresa u otras ligadas a dicho director general [Javier Russinés]". Además de la comparecencia de José Borrell, Izquierda, Unida ha solicitado al Banco de Crédito-Local el informe sobre la empresa Catrisa elaborado por la firma Oliver i Camps Auditores Asociados en 1991 y que reveló la existencia de graves deficiencias en la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En