El PSOE denuncia que hay sustancias cancerígenas en Valdemingómez

La viceportavoz del grupo Municipal socialista, Ana Tutor, denunció ayer la presencia en el vertedero de, Valdemingómez de tres toneladas de amianto, sustancia que calificó de altamente tóxica para la salud humana, puesto que la inhalación de sus partículas tiene efectos cancerígenos inmediatos. Tutor destacó que este vertido es el más peligroso de los que se han detectado en Valdemingómez en los últimos años y recordó que el Ayuntamiento pretende alojar a 100 familias chabolistas de Los Focos en la cañada real Galiana, a menos de 400 metros de este basurero, el mayor de la Comunidad, con 110 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La viceportavoz del grupo Municipal socialista, Ana Tutor, denunció ayer la presencia en el vertedero de, Valdemingómez de tres toneladas de amianto, sustancia que calificó de altamente tóxica para la salud humana, puesto que la inhalación de sus partículas tiene efectos cancerígenos inmediatos. Tutor destacó que este vertido es el más peligroso de los que se han detectado en Valdemingómez en los últimos años y recordó que el Ayuntamiento pretende alojar a 100 familias chabolistas de Los Focos en la cañada real Galiana, a menos de 400 metros de este basurero, el mayor de la Comunidad, con 110 hectáreas de superficie (el Retiro tiene 118).La concejal del PSOE también denunció la muerte de varias decenas de gaviotas por ingestión de sustancias tóxicas junto a una charca en la que han aflorado lixiviados, unos ácidos resultantes de la fermentación de la materia orgánica.

Tutor aseguró que cualquier empresa o particular puede depositar impunemente sustancias tóxicas que requerirían ser eliminadas por procedimientos especiales. También alertó sobre las obras de acondicionamiento de las 67 hectáreas adyacentes previstas para la ampliación del vertedero, a pesar de que ésta aún no ha sido aprobada.

Por su parte, Luis Molina, concejal de limpieza del Ayuntamiento, negó que las planchas observadas fueran de amianto, puesto que técnicos municipales han asegurado que se trata de una inocua tela asfáltica, utilizada para impermeabilizar cubiertas. En cuanto a las gaviotas muertas, Molina anunció que será investigado si es así. También desmintió una ampliación del vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En