Damas a seis voces
Stupendams
Anna Subirana, Viv Manning, Heather Murray, Helen Rowson, Selina Worsley, Mary Davison (voces y percusiones). Sala Revólver. Madrid, 16 de marzo.
Sorpresa, y enorme, ver juntas a cuatro inglesas, una neozelandesa y una barcelonesa desafiando todas las leyes de lo previsible: seis mujeres cantando pop a capella. Las Stupendams poseen la virtud de saber tejer un concierto excelente a partir de sus magníficas voces, perfectamente ensambladas, unos detalles de percusión, un magnífico repertorio y una puesta en escena que coquetea abiertamente con los recursos...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Stupendams
Anna Subirana, Viv Manning, Heather Murray, Helen Rowson, Selina Worsley, Mary Davison (voces y percusiones). Sala Revólver. Madrid, 16 de marzo.
Sorpresa, y enorme, ver juntas a cuatro inglesas, una neozelandesa y una barcelonesa desafiando todas las leyes de lo previsible: seis mujeres cantando pop a capella. Las Stupendams poseen la virtud de saber tejer un concierto excelente a partir de sus magníficas voces, perfectamente ensambladas, unos detalles de percusión, un magnífico repertorio y una puesta en escena que coquetea abiertamente con los recursos teatrales propios del cabaret moderno.El grupo es capaz de cantarlo casi todo: madrigal, reggae, pop, canciones maoríes, Lou Reed y Jackson 5. Sin embargo, todas las canciones cobran una dimensión desconocida al ser redescubiertas a la luz de una polifonía cuidada, armonizada con gusto e interpretada con seguridad. Todas las voces son buenas, pero sería injusto no mencionar especialmente a Selina Worsley, una voz grave como se oyen pocas. En cuanto a las canciones, cabe destacar las versiones de Young guns, de George Michael; Come together, de los ínclitos Beatles; World of light, de David Byrne, y Easy skanking, de Bob Marley. ¿Hay quien se atreva a más?