Decenas de jóvenes intentan el suicidio influidos por un cantante de rock israelí

El cantante de rock más popular entre los adolescentes israelíes, Aviv Guefen, autor de canciones en las que se lamenta de vivir o repudia a sus padres y la educación que recibió, sería el causante de decenas de intentos de suicidio.Una investigación periodística del fenómeno, sin precedentes en este país, donde el. mensaje de la muerte lo llevan las guerras, permitió descubrir que, en un solo hospital, el Ha Emek, de la localidad norteña de Afula, se han registrado a razón de tres intentos de suicidio por semana en los últimos ocho meses. En la mayoría de los casos se trata de niños de entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cantante de rock más popular entre los adolescentes israelíes, Aviv Guefen, autor de canciones en las que se lamenta de vivir o repudia a sus padres y la educación que recibió, sería el causante de decenas de intentos de suicidio.Una investigación periodística del fenómeno, sin precedentes en este país, donde el. mensaje de la muerte lo llevan las guerras, permitió descubrir que, en un solo hospital, el Ha Emek, de la localidad norteña de Afula, se han registrado a razón de tres intentos de suicidio por semana en los últimos ocho meses. En la mayoría de los casos se trata de niños de entre 12 y 15 años, a los que Guefen -que se presenta con el torso desnudo, labios pintados y un maquillaje que resalta sus rasgos afeminados definió como Ia generación Jodida". El cantante, de 20 años, hijo de un matrimonio divorciado, describe su hogar como "asqueroso", "peligroso" y "temible" en una de sus más celebradas canciones.

La investigación de esta ola de suicidas juveniles comenzó en enero pasado, tras la muerte de una adolescente de 14 años que se arrojó al vacío desde su apartamento en Afula. Médicos de hospitales de Tel Aviv y del centro del país desmintieron ayer, domingo, que se trate de "un fenómeno". En su carta de despedida, la suicida reprodujo los versos de una de las más famosas canciones de su ídolo: "Somos una generación jodida, / está nublado, / queremos marchamos de aquí".

Al estudiar las cartas que dejaron los que intentaron suicidarse, los psicólogos del hospital descubrieron frases y fragmentos de las canciones escritas por Guefen. El director artístico de Guefen, Boaz Ben Sión, dijo que este fenómeno Ie afectó muchísimo" y fue uno de los motivos por los que suspendió sus actuaciones para dedicarse a la composición.

En uno de sus temas musicales sostiene Guefen que "lo que nos queda es morir" y que "si no existiese la muerte me hubiera suicidado hace tiempo de un salto o un disparo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En