Crítica:CLÁSICA

Manuel Castillo evoca a Federico Mompou

El joven cuarteto italiano, formado por notables instrumentistas, cuyo nombre no tiene a bien proporcionarnos la organización del Ciclo de Cámara y Polifonía, actuó para un público no muy numeroso en la sala pequeña del Auditorio. Era centro de la audición el estreno absoluto de las Variaciones sobre un tema de Mompou, escritas el año pasado, por encargo de la Orquesta y Coro Nacional, por el sevillano Manuel Castillo, uno de los auténticos maestros de la generación que saliera a la escena musical en 1951.Ese magisterio adquiere grados de concisión, dominio y potencialidad expresiva seg...

El joven cuarteto italiano, formado por notables instrumentistas, cuyo nombre no tiene a bien proporcionarnos la organización del Ciclo de Cámara y Polifonía, actuó para un público no muy numeroso en la sala pequeña del Auditorio. Era centro de la audición el estreno absoluto de las Variaciones sobre un tema de Mompou, escritas el año pasado, por encargo de la Orquesta y Coro Nacional, por el sevillano Manuel Castillo, uno de los auténticos maestros de la generación que saliera a la escena musical en 1951.Ese magisterio adquiere grados de concisión, dominio y potencialidad expresiva según avanza la ya larga producción de Castillo; su Cuarteto número 1 (Santander, 1991), su espléndida Sinfonía número 2 (Sevilla, 1993), con jalones definitivos de un talante y un saber a los que ahora se añade esta maravilla recién escuchada. Si en el primer cuarteto, el compositor practica las formas de desarrollo orgánico, en este segundo, construye 18 variaciones libres que anteceden a la exposición literal de un motivo de Mompou: el del tercer número de la Música callada.

Joven Cuarteto Italiano

Ciclo de Cámara y Polifonía. Obras de Haydn, Mendelssohn, Castillo y Respighi. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de marzo.

La versión de los jóvenes cuartetistas italianos fue excelente, por concepto, nitidez de ejecución, belleza transparente de sonoridades y puntual servicio a la doble inventiva de Mompou y de Castillo. No merecieron menos aplausos las magníficas versiones de cuartetos de Haydn, Mendelssohn y Ottorino Respighi.