El PNV renuncia al Banco Público Vasco por las exigencias de EA

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, José Luis Larrea, propondrá el próximo martes al Consejo de Gobierno la retirada del proyecto de Ley del Banco Público Vasco, después de más de dos años de trabajo. El Banco Público, uno de los proyectos más acariciados por el partido de Xabier Arzalluz, iba a salir adelante con los votos de los nacionalistas PNV, EA, EuE y el independiente Xabier Marquiegi en un pleno que estaba previsto celebrar el próximo día 30. Sin embargo, Eusko Alkartasuna anunció ayer mismo que mantenía una enmienda en la que se consideraba inútil el banco sin lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, José Luis Larrea, propondrá el próximo martes al Consejo de Gobierno la retirada del proyecto de Ley del Banco Público Vasco, después de más de dos años de trabajo. El Banco Público, uno de los proyectos más acariciados por el partido de Xabier Arzalluz, iba a salir adelante con los votos de los nacionalistas PNV, EA, EuE y el independiente Xabier Marquiegi en un pleno que estaba previsto celebrar el próximo día 30. Sin embargo, Eusko Alkartasuna anunció ayer mismo que mantenía una enmienda en la que se consideraba inútil el banco sin los coeficientes de caja, proponiendo su paralización en caso de que resultara imposible asumir esos coeficientes.Todos los partidos nacionalistas que firmaron el acuerdo inicial calificaron poco menos que de traición la actitud del partido de Carlos Garaikoetxea, y consideran la enmienda parcial como una a la totalidad.

Especialmente duro fue el portavoz parlamentario del PNV, Juan María Ollora: "Es un ejercicio de cinismo el que está practicando Eusko Alkartasuna. Por una parte se les llena la boca de colaboración con todos los nacionalistas, y luego hacen este tipo de cosas". Para Ollora, EA ha "saboteado el proyecto de ley de manera oscura", al condicionar su puesta en marcha a una negociación posterior como la de los coeficientes.

El Partido Socialista considera que la pérdida es mínima ya que "no iba a ser viable y se escapaba al control parlamentario". Su portavoz, Pedro Hernández, explicó ayer que la verdadera razón por la que el PNV retira el proyecto es su "inconstitucionalidad" y el incumplimiento "de las directrices europeas". La Administración del Estado había anunciado su intención de recurrir la ley de creación de la Institución Financiera Vasca, con suspensión cautelar, apenas fuera aprobada por el parlamento de Vitoria.

Sobre la firma

Archivado En