Las subastas se acercan al mercado real

Pintura antigua y bajos precios en la oferta de Sotheby's Peel

La subasta de pintura antigua, impresionista y moderna celebrada ayer en el hotel Ritz, de Madrid, por Sotheby's Peel & Asociados demostró que se está encontrando "el punto real del mercado", se declaró Edmmund Peel al terminar la última puja de los 121 lotes. Antes de retirarse de su tribuna aceptó la oferta de 4,5 millones por el Retrato de Francisco Antonio de Larrea, de José de Páez, con destino al Museo de América, que había sido retirado con los iniciales tres millones, aunque estaba estimado entre cinco y siete.

"Se ha notado más alegría". Edmund Peel remató una subasta ,que en ...

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La subasta de pintura antigua, impresionista y moderna celebrada ayer en el hotel Ritz, de Madrid, por Sotheby's Peel & Asociados demostró que se está encontrando "el punto real del mercado", se declaró Edmmund Peel al terminar la última puja de los 121 lotes. Antes de retirarse de su tribuna aceptó la oferta de 4,5 millones por el Retrato de Francisco Antonio de Larrea, de José de Páez, con destino al Museo de América, que había sido retirado con los iniciales tres millones, aunque estaba estimado entre cinco y siete.

"Se ha notado más alegría". Edmund Peel remató una subasta ,que en el volumen de pujas y par ticipación había sido "la mayor y más amplia en el último año y medio". Un total de 121 lotes, todos exportables según el Ministerio de Cultura, en donde se combinaba "fexibilidad y unas estimaciones conservadoras".El catálogo tenía en la portada un cuadro de José de Paéz, de 1774, que el Estado adquirió para el cerrado Museo de América, y en la contraportada El escaparate III, de Equipo Crónica, vendido en 4.800.000 pesetas tras una salida de cuatro millones de una estimación entre seis y ocho. La subasta fue fluida, con subidas continuas entre la sala, la mesa y el teléfono, que terminaban con el golpe del mazo de marfil del XVIII sin mango utilizado por Edmmund Peel.

La pintura antigua tiene un seguimiento más atento, como ocurrió también en la reciente feria de Aproarte y en la última subasta de Durán, con una Inmaculada de Paret en nueve millones como estrella. Con precios inferiores al medio millón se sucedieron obras de escuelas y seguidores, que continuaron con Vila y Prades, Chicharro, Pinelo y Navarrete hasta los 6,5 millones de un paisaje de Meifrén (estimado entre ocho y,12) y los 1,8 millones de un Sorolla_. A partir de Bores el público (unas 250 personas, anticuarios sobre todo) se quedó en la mitad, para pujar menos del millón en obras de Viñes, Cossío, Redondela, Úbeda, Julio González, Palencia e Ismael de la Serna. Salvo un Saura de 1,6 millones, un Arroyo, Sempere y Fraile de 1,4 millones -éste último se lo llevó el mismo coleccionista de un Gordillo de 700.000- se mantuvieron por debajo de lo estimado piezas de Guinovart, Zush, Pérez Villalta, Uslé y Leiro, tras ser retirados un Saura y un Tápies.

El director de Arte de Christie's en España, Juan Varez, declaró ayer que a partir de septiembre se nota "mayor confianza en el mercado" tras la gran bajada de 1992, con una mayor captación de clientes, aunque en. España la recesión comienza dos años más tarde que en el mercado internacional. Christie's prepara este año dos grandes subastas: las colecciones de Barbra Streisand y Nureyev.

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