Los agricultores de Aranjuez avistan alpechín en los canales de riego

Varios canales de riego de Aranjuez (36.000 habitantes) están contaminados de alpechín, un producto tóxico consistente en una sustancia espesa y negra que resulta del proceso de extracción del aceite, según denunciaron los agricultores de la localidad. De momento se desconoce la magnitud del vertido y su origen, aunque los huertanos señalan a las almazaras de Villaconejos, municipio situado a 21 kilómetros y que se encuentra en plena campaña olivarera desde hace 10 días. La pasada semana se vertieron cinco millones de litros de esta sustancia al Guadalquivir.Los primeros en advertir el vertido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios canales de riego de Aranjuez (36.000 habitantes) están contaminados de alpechín, un producto tóxico consistente en una sustancia espesa y negra que resulta del proceso de extracción del aceite, según denunciaron los agricultores de la localidad. De momento se desconoce la magnitud del vertido y su origen, aunque los huertanos señalan a las almazaras de Villaconejos, municipio situado a 21 kilómetros y que se encuentra en plena campaña olivarera desde hace 10 días. La pasada semana se vertieron cinco millones de litros de esta sustancia al Guadalquivir.Los primeros en advertir el vertido fueron los agricultores de la zona norte de Aranjuez, próxima al Real Cortijo de San Isidro, a la finca de El Rebollo y al canal de las Tres Compuertas, en la mañana del domingo. Aún no se conoce la cantidad vertida ni los daños que ha ocasionado. Los agricultores están especialmente preocupados por las plantaciones de trigo, que han sido regadas estos días.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Serprona) de la Guardia Civil aseguró ayer que desconocía la existencia de este producto contaminante en los canales de la localidad. El Serprona envió a varios agentes para inspeccionar el lugar y averiguar el origen y la magnitud del vertido, pero anoche se desconocía el resultado de la visita.

Depuradora

Daniel Caballero, alcalde de Villaconejos (3.000 habitantes), reconoció que otros años también se habían producido algunos vertidos similares, "pero nunca habían llegado hasta Aranjuez", dijo. "Normalmente se desparraman por el campo. Vamos a poner próximamente una depuradora, con ayuda de la Comunidad. En realidad, ya tenía que estar puesta".Las almazaras de Villaconejos se encuentran durante estos días a pleno rendimiento. Los canales de riego ahora afectados desembocan, aunque varios kilómetros más al sur, en el mismo río Tajo.

El alpechín es un producto contaminante que resulta del proceso que sigue la aceituna. Por cada kilo de este fruto que se transforma en aceite se genera un litro de alpechín. Hay otro sistema, menos contaminante aunque más caro. Éste no genera la sustancia contaminante de las aguas porque no separa el aceite del orujo sin usar agua. Pero las empresas del sector olivarero no lo adoptan por su elevado coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En