ECOLOGÍA

El Gobierno decide a última hora no aprobar el Consejo de Medio Ambiente

El Consejo de ministros decidió ayer en el último momento no aprobar el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Esta marcha atrás se debe a un comunicado urgente que ocho organizaciones ecologistas, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y los sindicatos CC OO y UGT enviaron ayer mismo a José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, tras conocer la composición concreta del consejo (ver EL PAÍS de ayer). Pedían a Borrell que retirara el decreto por no estar de acuerdo con la composición del consejo y, no corresponderse, según ellos, con lo que habían pactado con la Secr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de ministros decidió ayer en el último momento no aprobar el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Esta marcha atrás se debe a un comunicado urgente que ocho organizaciones ecologistas, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y los sindicatos CC OO y UGT enviaron ayer mismo a José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, tras conocer la composición concreta del consejo (ver EL PAÍS de ayer). Pedían a Borrell que retirara el decreto por no estar de acuerdo con la composición del consejo y, no corresponderse, según ellos, con lo que habían pactado con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Y Borrell accedió.Según el decreto, de los 43 miembros del consejo, 11 pertenecerían a grupos ecologistas, dos a sindicatos y uno a asociaciones de vecinos. Ecologistas, vecinos y sindicatos consideran que de esta forma queda muy mermada la representación de la sociedad en beneficio de la Administración.

La propia Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, que el jueves daba por segura la aprobación del consejo, había admitido su sorpresa al enterarse, en la última fase de negociación de los miembros del consejo, que once ministerios querían tener su representante. Es precisamente esta participación ministerial la que ha desequilibrado la balanza y ha dado al traste con el proyecto en el último momento.

Narbona ha subrayado que estos representantes designados por los ministerios son "expertos de reconocido prestigio, y no pueden ser cargos públicos".

El lunes, reunión

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda difundió ayer una nota en la que convoca para el próximo lunes a las organizaciones afectadas "con el objetivo de aclarar lo que se considera, en principio, una interpretación inexacta del texto del proyecto de decreto".Sólo cuatro de las 11 organizaciones ecologistas incluidas en ese proyecto de consejo asesor no firmaban el comunicado urgente enviado ayer al ministro de Obras Públicas. Son Federación de Amigos de la Tierra, Asociación de Derecho Ambiental Español, Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente y Consejo Ibérico para la defensa de la naturaleza.

Portavoces de las organizaciones SEO y Aedenat explicaron ayer que un consejo asesor tan voluminoso -43 personas- no tiene ninguna operatividad y que en borradores anteriores la cifra manejada era de 29 miembros y con representación sólo de cuatro ministerios -Agricultura, Industria, Sanidad y Obras Públicas- José Luis García, de Aedenat, señaló que el consejo, tal y como pretendían aprobarlo, le recordaba más a una comisión interministerial que a un órgano de participación social.

Archivado En