CIENCIA: GENÉTICA

Aumenta la incidencia entre los varones

La osteoporosis es todavía una enfermedad que causa sus máximos estragos entre las mujeres. Una de cada cuatro españolas padece las consecuencias de esta pérdida de masa ósea ligada a la edad y a la pérdida hormonal que se produce a partir de la menopausia.Sin embargo, recientes estudios internacionales están poniendo de relieve un aumento de la incidencia, todavía no analizado, entre la población masculina, tal y como se recogía en la revista científica British Medical Journal el pasado mes de octubre. "La incidencia de fracturas vertebrales es hasta seis veces menos frecuente en los v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La osteoporosis es todavía una enfermedad que causa sus máximos estragos entre las mujeres. Una de cada cuatro españolas padece las consecuencias de esta pérdida de masa ósea ligada a la edad y a la pérdida hormonal que se produce a partir de la menopausia.Sin embargo, recientes estudios internacionales están poniendo de relieve un aumento de la incidencia, todavía no analizado, entre la población masculina, tal y como se recogía en la revista científica British Medical Journal el pasado mes de octubre. "La incidencia de fracturas vertebrales es hasta seis veces menos frecuente en los varones que en las mujeres, :pero la osteoporosis y sus problemas son cada vez más importantes en ambos sexos", revela el artículo.

Más información

A diferencia de las mujeres, los varones continúan con su producción hormonal de testosterona y estradiol hasta edades muy avanzadas. Por ello, los problemas típicos derivados de la pérdida de hueso apenas empiezan a afectarles a la edad de 80 años. La testosterona parece tener un efecto protector aumentando la tensión muscular en los huesos durante el ejercicio y propicia un mayor depósito de masa ósea.Descartado el efecto hormonal, para la osteoporosis masculina existen otros factores de riesgo cada vez más estudiados. Entre ellos el alcohol, que en laboratorio ya ha demostrado su gran capacidad para inhibir la formación de hueso a partir de los osteoblastos. Otro factor de riesgo es el tabaquismo, si bien todavía no se conoce con exactitud su mecanismo. "El efecto puede ser debido en parte al menor peso corporal y a la inactividad de los grandes fumadores", sugiere la publicación británica.

También los trasplantes, especialmente los de riñón y corazón, han demostrado tener algún tipo de efecto negativo en el metabolismo óseo de los varones, lo que podría explicar algunos casos de osteoporosis en hombres jóvenes. Por último, los especialistas advierten sobre los trastornos en la estructura de los huesos que lleva consigo el tratamiento prolongado con corticoldes para el tratamiento del asma.

La osteoporosis es causa cada año en España de 170.000 fracturas. De ellas, 33.000 de cadera, 66.000 vertebrales y otras 46.000 en diversas localizaciones. Sólo la fractura de cadera viene a suponer al Estado un coste anual de 16.000 millones de pesetas.

Archivado En