CIENCIA

Descubierto el mecanismo de actuación de la aspirina

Los mecanismos detallados de actuación de la aspirina en la química del organismo, su diana bioquímica, han sido identificados, según publica hoy en la revista Nature Michael Garavito, de la Universidad de Chicago (EE UU). La aspirina es el analgésico más popular en el mundo, pero las compañías farmacéuticas intentan diseñar variantes que eviten sus efectos negativos en el estómago y en el riñón.La aspirina bloquea una enzima denominada PGHS-1, que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas, sustancias que activan la contracción muscular. Al no actuar la PGHS-1, se reduce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mecanismos detallados de actuación de la aspirina en la química del organismo, su diana bioquímica, han sido identificados, según publica hoy en la revista Nature Michael Garavito, de la Universidad de Chicago (EE UU). La aspirina es el analgésico más popular en el mundo, pero las compañías farmacéuticas intentan diseñar variantes que eviten sus efectos negativos en el estómago y en el riñón.La aspirina bloquea una enzima denominada PGHS-1, que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas, sustancias que activan la contracción muscular. Al no actuar la PGHS-1, se reduce la inflamación, por lo queja aspirina alivia el dolor.

Pero el descubrimiento de Garavito va más lejos: existe una PGHS-2 y la aspirina actúa tanto sobre ésta como sobre la PGHS-1. Una de las enzimas tiene que ver con la inflamación y la otra, con la protección de la mucosa gástrica y la coagulación de la sangre. Por esto la aspirina reduce los riesgos cardiacos.

Archivado En