Zhirinovski dice que la ampliación al Este provocaría la III Guerra Mundial

El líder nacionalista radical ruso, VIadímir Zhirinovski, advirtió ayer que el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Estados que en el pasado formaron parte del bloque soviético puede provocar una III Guerra Mundial que enfrentaría a Rusia con Occidente.Zhirinovski, cuyo Partido Liberal Democrático (PDL) obtuvo una sorprendente victoria en las elecciones legislativas de diciembre de 1993, manifestó que la OTAN, Europa y el mundo cometerían "un gran error" y propiciarían una "tragedia" si intentan abrir sus puertas a los vecinos de Rusia. "Esto significaría que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder nacionalista radical ruso, VIadímir Zhirinovski, advirtió ayer que el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Estados que en el pasado formaron parte del bloque soviético puede provocar una III Guerra Mundial que enfrentaría a Rusia con Occidente.Zhirinovski, cuyo Partido Liberal Democrático (PDL) obtuvo una sorprendente victoria en las elecciones legislativas de diciembre de 1993, manifestó que la OTAN, Europa y el mundo cometerían "un gran error" y propiciarían una "tragedia" si intentan abrir sus puertas a los vecinos de Rusia. "Esto significaría que la OTAN comenzaría a preparar una III Guerra Mundial contra Rusia", manifestó Zhirinovski. "Cualquier unidad militar que reciba órdenes de dirigirse hacia Rusia será exterminada", agregó el político nacionalista, para quien un nuevo conflicto cerca de las fronteras occidentales de Rusia equivale al comienzo de una conflagración mundial.

Más información

Refiriéndose a la próxima vista del presidente norteamericano Bill Clinton a Moscú, Zhirinoski dijo que "todo el mundo sabe que (Clinton) viene a apoyar al equipo de consejeros de Yeltsin dirigido por Yegor Gaidar, quién está condenado". El político aludido, Yegor Gaidar, el primer vicejefe del Gobierno ruso y jefe del bloque político Opción de Rusia, dijo ayer que piensa denunciar por la vía penal aquellas declaraciones de Zhirinovski interpretables como una incitación a la guerra.

El líder nacionalista radical, que aspira a convertirse en jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Asamblea Federal, dijo en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CBS que desea la reincorporación a Rusia de los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, aceptó ayer la invitación a acudir a Moscú para participar en la cumbre rusonorteamericana, según manifestó ayer la agencia de noticias Interfax, citando fuentes informadas del Ministerio de Exteriores de Rusia. La reunión común se celebrará el 14 de enero, según Interfax. En un mensaje distribuido antes por el servicio de Prensa del Presidente Yeltsin se aludía a la posibilidad de que Clinton hiciera una parada en Kiev en el trayecto de ida a Moscú.

En relación con la OTAN, la actitud de los Estados ex soviéticos del Occidente de Rusia experimenta una gradación, que va desde el entusiasmo de los países del Báltico, a una actitud más contenida en, el caso de Bielorusia o Moldova. Lituania es el único Estado ex soviético que ha presentado su solicitud formal de ingreso en la OTAN, lo que ha sido acogido con ácidos comentarios por parte de la mayoría de los líderes rusos. Ucrania, por su parte, ha apoyado la iniciativa Asociación para la Paz como un primer paso hacia la integración con la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En