Un estudio cuestiona el corte vaginal en el parto

Un estudio argentino, publicado en la revista The Lancet, pone en duda la necesidad de someter rutinariamente a las mujeres que dan a luz a una episiotomía (el corte en un extremo de la vagina para facilitar el parto). Ésta es una de las prácticas quirúrgicas más comunes, y en la actualidad se realiza de forma casi sistemática en la mayoría de los países occidentales.Los investigadores argentinos, dirigidos por José Belizan, del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, afirman, tras estudiar el riesgo de desgarro vaginal en 2.606 mujeres durante dos años, que la episiotomía debería apli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estudio argentino, publicado en la revista The Lancet, pone en duda la necesidad de someter rutinariamente a las mujeres que dan a luz a una episiotomía (el corte en un extremo de la vagina para facilitar el parto). Ésta es una de las prácticas quirúrgicas más comunes, y en la actualidad se realiza de forma casi sistemática en la mayoría de los países occidentales.Los investigadores argentinos, dirigidos por José Belizan, del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, afirman, tras estudiar el riesgo de desgarro vaginal en 2.606 mujeres durante dos años, que la episiotomía debería aplicarse de forma selectiva, sólo en caso de sufrimiento de la madre o del feto o de riesgo elevado de desgarro.

El estudio comparó a las mujeres a las que se les había aplicado sistemáticamente una episiotomía con aquellas a las que sólo se les practicó en casos seleccionados. Los resultados no mostraron diferencias en el índice de desgarros vaginales graves entre ambos grupos.

La episiotomía fue necesaria en un 30% de los partos del grupo selectivo, mientras que en el otro se había practicado en el 85% de los casos.

Archivado En