BATALLA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

Sólo las medidas protectoras

De los 25 artículos que contenían las "medidas urgentes para el audiovisual" que presentó el pasado 15 de noviembre la ministra de Cultura, Carmen Alborch, el Consejo de Ministros aprobó un mes después sólo ocho artículos, los más protectores: cuotas de pantalla, licencias de doblaje y coproducción con las televisiones.Las salas de cine que se hallen en ciudades con más de 125.000 habitantes deberán programar, según el decreto, un día de cine comunitario por cada dos de cine estadounidense, la misma proporción existente hasta ahora. Ésta pasa a ser de uno por cada tres en las de menos de 125.0...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 25 artículos que contenían las "medidas urgentes para el audiovisual" que presentó el pasado 15 de noviembre la ministra de Cultura, Carmen Alborch, el Consejo de Ministros aprobó un mes después sólo ocho artículos, los más protectores: cuotas de pantalla, licencias de doblaje y coproducción con las televisiones.Las salas de cine que se hallen en ciudades con más de 125.000 habitantes deberán programar, según el decreto, un día de cine comunitario por cada dos de cine estadounidense, la misma proporción existente hasta ahora. Ésta pasa a ser de uno por cada tres en las de menos de 125.000 habitantes.

Si las cuotas de pantalla se flexibilizan, las licencias de doblaje se endurecen. Hasta ahora, un distribuidor conseguía una primera licencia al comprar una película comunitaria para su distribución. Tras el decreto, el distribuidor deberá recaudar al menos 20 millones de pesetas con esta película. Esta medida, contestada por distribuidores y exhibidores, supone una rebaja a la pretensión inicial del Gobierno, que quería fijar la primera licencia en 50 millones de pesetas.

Una de las novedades más destacadas del decreto es la obligación de las televisiones españolas de coproducir cine comunitario con productores independientes. El artículo 4 fija un porcentaje máximo de coproducción del 5% del total del cine comunitario que deben emitir las televisiones.

Fuera del decreto queda, sin embargo, todo el paquete de medidas de promoción, que deberá esperar a una reglamentación posterior: planes plurianuales de producción, desgravaciones fiscales o fórmulas especiales de amortización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En