El Principe dice que acabó el tiempo del miedo y comienza la esperanza en Euskadi

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó ayer en Oviedo su "más rotunda condena al terrorismo" y dedicó "un recuerdo emocionado" a su última víctima, el policía vasco Joseba Goicoetxea, cuya muerte, dijo, "nos afecta hoy tan directamente". Don Felipe presidió la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, uno de los cuales, el de la Concordia, fue concedido a la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, por su lucha pacífica contra la violencia en el País Vasco.El Príncipe aseguró que "en esa tierra tan querida se ha acabado el tiempo del miedo y ha comenzado el d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó ayer en Oviedo su "más rotunda condena al terrorismo" y dedicó "un recuerdo emocionado" a su última víctima, el policía vasco Joseba Goicoetxea, cuya muerte, dijo, "nos afecta hoy tan directamente". Don Felipe presidió la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, uno de los cuales, el de la Concordia, fue concedido a la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, por su lucha pacífica contra la violencia en el País Vasco.El Príncipe aseguró que "en esa tierra tan querida se ha acabado el tiempo del miedo y ha comenzado el de la esperanza". Tras sumarse a los que "claman por la reconciliación y exigen el cese de la violencia", agregó, aludiendo a Gesto por la Paz, que "sembrar es lo que importa, aunque a veces la helada o el cierzo arrasen flores y frutos".

Más información

María Guijarro, en representación de la coordinadora, aseguró que, aunque "la paz en Euskal Herria está a nuestro alcance, sigue siendo necesario el impulso de todos y de todas para desterrar la violencia". Gesto por la Paz tomó ayer la palabra, en sustitución de los 15 minutos de silencio que convocan tras cada muerte, para reiterar "la necesidad de la movilización constante en defensa de la convivencia".

"El último atentado perpetrado en Bilbao nos ha vuelto a recordar lo sencillo que puede ser matar", dijo Guijarro, quien recordó a ETA el clamor de la sociedad vasca para que deponga las armas y defienda sus ideas "con métodos pacíficos y democráticos".

Más información en la página 30

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En