Adiós a los viejos desguaces

El sistema puesto en marcha en Mejorada del Campo tiene también su lado negativo. Su aplicación requerirá un reajuste en el sector que, al principio, podría ser conflictivo. Las empresas fabricantes de automóviles deberían desarrollar manuales que faciliten el desmontaje de su producto. Las industrias del plástico tendrían que utilizar materiales reutilizables y la propia Administración debería revisar su legislación.Pero los primeros en resentirse del nuevo sistema serían las pequeñas empresas dedicadas al desguace de automóviles, que, según se indica en el informe de la asociación de fabrica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema puesto en marcha en Mejorada del Campo tiene también su lado negativo. Su aplicación requerirá un reajuste en el sector que, al principio, podría ser conflictivo. Las empresas fabricantes de automóviles deberían desarrollar manuales que faciliten el desmontaje de su producto. Las industrias del plástico tendrían que utilizar materiales reutilizables y la propia Administración debería revisar su legislación.Pero los primeros en resentirse del nuevo sistema serían las pequeñas empresas dedicadas al desguace de automóviles, que, según se indica en el informe de la asociación de fabricantes de automóviles (ANFAC), han realizado "acciones gravemente contaminantes". El coordinador Jorge Aladro afirma que con esta propuesta de reciclado "no se pretende acabar con los operadores actuales, sino reconvertirlos".

Más información

Para ello se considera necesario que la Administración

aporte las suficientes ayudas. Sin embargo, como también se indica en el informe, "será inevitable la desaparición de alguna de ellas" e imprescindible la alianza entre varias para poder adaptarse al proceso. Pero aún es pronto para jubilar a los viejos desguaces. En Reyfra sólo se tratan 230 coches al mes.

Finalmente hay que tener en cuenta que los coches que hoy se ponen fuera de funcionamiento no fueron diseñados para el reciclaje, lo que inevitablemente eleva el coste. Habrá que esperar cerca de diez años para que los automóviles que hoy salen al mercado, con un alto potencial de reciclabilidad, queden fuera de uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En