Euforia bursátil en México tras la aprobación del TLC

Los mercados financieros mexicanos reaccionaron muy positivamente a la prueba pasada por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en la Cámara de Representantes estadounidense. Eso no sólo trajo tranquilidad y confianza a los inversores sino que abrió grandes expectativas de futuro, ya que se espera que el TLC, aunque a largo plazo, genere una profunda transformación no solo enconómica sino también social en México. La Bolsa mexicana alcanzó el jueves un nuevo máximo histórico.Esta euforia sin embargo contrastaba con los diferentes mensajes tanto del Gobierno como de la patronal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros mexicanos reaccionaron muy positivamente a la prueba pasada por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en la Cámara de Representantes estadounidense. Eso no sólo trajo tranquilidad y confianza a los inversores sino que abrió grandes expectativas de futuro, ya que se espera que el TLC, aunque a largo plazo, genere una profunda transformación no solo enconómica sino también social en México. La Bolsa mexicana alcanzó el jueves un nuevo máximo histórico.Esta euforia sin embargo contrastaba con los diferentes mensajes tanto del Gobierno como de la patronal y los sindicatos acerca de que hay que tomarse las buenas nuevas con prudencia. De hecho en México se pecó de excesivo triunfalismo durante toda la época que duraron las negociaciones sobre la configuración del tratado. Luego llegaron las dificultades, como fueron en su momento los acuerdos paralelos o recientemente la división de la Cámara de Representantes, y hubo lamentos.

Más información

"Triunfaron la razón y la visión sobre los perjuicios y distorsiones", dijo Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y artífice de este acuerdo, en una mensaje a los exportadores mexicanos. Serra retó al candidato a presidente por el opositor Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, a mantener un debate por televisión sobre el TLC poco después de que se conociera el resultado positivo en Estados Unidos. "Es hora de acelerar nuestra capacidad de competitividad y de fortalecer nuestra identidad", comentó por otro lado Antonio Sanchez Díaz de Rivera, presidente de la patronal nacional.

Los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton convinieron una inminente visita del vicepresidente Al Gore a México. Medios diplomáticos estiman que con esta decisión se busca dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambos Gobiernos y sosegar algunos ánimos encendidos. México oficialmente ha sido muy prudente no sólo frente a las insidias de Perot sino también ante todas las radiografías negativas que hicieron sobre el país la mayor parte de los representantes que se oponían al TLC en el debate parlamentario del jueves.

La visita del vicepresidente Gore a México se producirá una vez ratificado el TLC. Antes deberá ser promulgado en Canadá y votado por los Senados de Estados Unidos y México, que son los tres últimos pasos que faltan por dar.

Archivado En