EL CONFLICTO DE LOS BALCANES

El Ejercito bosnio ocupa las calles de Sarajevo tras ordenar la disolución de la milicia croata

Sarajevo amaneció ayer plagada de controles del Ejército y la policía bosnios (de mayoría musulmana), que restringieron el movimiento por las calles de la ciudad, tras la orden de desmantelar la milicia del Consejo de Defensa Croata (HVO) dictada por el Gobierno del presidente Alia Izetbegovic. Radio Sarajevo indicó que el contingente del HVO, que hasta ahora participaba junto a las fuerzas musulmanas en la defensa de la ciudad contra los sitiadores serbios, ha sido disuelto porque el Gobierno estima que las fuerzas croatas están minando los esfuerzos de guerra de Bosnia y ayudando a sus enemi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sarajevo amaneció ayer plagada de controles del Ejército y la policía bosnios (de mayoría musulmana), que restringieron el movimiento por las calles de la ciudad, tras la orden de desmantelar la milicia del Consejo de Defensa Croata (HVO) dictada por el Gobierno del presidente Alia Izetbegovic. Radio Sarajevo indicó que el contingente del HVO, que hasta ahora participaba junto a las fuerzas musulmanas en la defensa de la ciudad contra los sitiadores serbios, ha sido disuelto porque el Gobierno estima que las fuerzas croatas están minando los esfuerzos de guerra de Bosnia y ayudando a sus enemigos.

Más información

Los controles militares, instalados sobre todo en el centro y en la parte occidental de Sarajevo, impidieron la evacuación de unos 1.500 civiles prevista para ayer, tras meses de negociaciones entre musulmanes y serbios. Los evacuados, serbios, croatas y musulmanes, debían ser trasladados en autobuses a Serbia y Croacia en el mayor convoy humanitario que debía salir de Sarajevo desde el comienzo de la guerra. En principio, la evacuación tendrá lugar mañana.El operativo del Ejército bosnio contra el HVO dejó a mujeres, niños y ancianos abandonados bajo la lluvia en Sarajevo. Al cierre de esta edición no estaba claro si la pequeña pero bien armada unidad del HVO intentaría resistir el decreto emitido por el Gobierno. El HVO tiene en Sarajevo unos 1.500 hombres, que han trabajado en la defensa conjunta de la ciudad con las tropas de mayoría musulmana de la Primera Brigada durante los 19 meses de guerra.

Los problemas entre el HVO y la Armija (Ejército bosnio, de mayoría musulmana) estallaron en primavera y verano pasados cuando el Gobierno bosnio trató de subordinar a la milicia croata bajo el mando supremo de su Ejército. "La decisión ha sido tomada para desmantelar el cuartel general del HVO y crear una nueva Primera Brigada del Ejército bosnio", dijo Radio Sarajevo, que hizo un llamamiento a todos los soldados del HVO a alistarse en la nueva brigada. La emisora describió la disolución de la milicia croata como un paso más en la ofensiva del Gobierno bosnio contra el crimen organizado en la capital.

La misma fuente oficial acusó a las fuerzas croatas de combatir a los musulmanes en toda Bosnia y precisó que los miembros del HVO en Sarajevo habían incumplido órdenes de la Primera Brigada de la Armija. "El HVO defiende principios contrarios a una Bosnia-Herzegovina unida y a favor de Herceg-Bosna", indicó la emisora refiriéndose al mini-Estado croata proclamado unilateralmente por las fuerzas del HVO en el suroeste de la antigua república yugoslava.

Cerca del enclave musulmán de Bihac, un casco azul francés resultó muerto el viernes, al parecer accidentalmente, cuando manipulaba su arma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En