ECOLOGÍA

La CE advierte a España que gasta excesiva energía durante el verano

Un grupo de 40 expertos europeos en arquitectura bioclimática, que se encuentra reunido en Segovia, ha pedido que los nuevos edificios cuenten con una certificación energética, para que sus futuros usuarios conozcan el consumo de energía que van a necesitar para tener unas buenas condiciones de comodidad.Según María del Rosario Heras, responsable del Área de Arquitectura. Bioclimática del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Industria y Energía, la CE ve que España y otros países mediterráneos gastan excesiva energía en verano, princi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de 40 expertos europeos en arquitectura bioclimática, que se encuentra reunido en Segovia, ha pedido que los nuevos edificios cuenten con una certificación energética, para que sus futuros usuarios conozcan el consumo de energía que van a necesitar para tener unas buenas condiciones de comodidad.Según María del Rosario Heras, responsable del Área de Arquitectura. Bioclimática del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Industria y Energía, la CE ve que España y otros países mediterráneos gastan excesiva energía en verano, principalmente en aparatos de aire acondicionado.

Los expertos analizan en Segovia los trabajos que se llevan a cabo dentro de un programa de la CE sobre técnicas de refrigeración natural pasiva. A juicio de Heras, las técnicas son muy similares a la antigua arquitectura popular, con muros aislantes, voladizos, toldos, vegetación y ventilaciones cruzadas para enfriar el edificio durante la noche. Para los técnicos, no se puede aceptar que en un país con muchas horas de sol como España se pase mucho calor en verano, mientras que se dispare el gasto de calefacción en invierno con los correspondientes efectos contaminantes.

María del Rosario Heras estima que la energía utilizada en Europa para calefacción, refrigeración e iluminación natural en edificios es el 40% del consumo de energía primaria convencional y que el equivalente al 13% de la energía primaria en viviendas en la CE es por energía solar, porcentaje que podría llegar al 50% en el año 2000. Si se construye un edificio teniendo en cuenta el clima -construcción bioclimática-, la obra tendrá un sobrecoste entre el 12% y el 15% del total, aunque el ahorro energético llega al 75% en la vida del edificio, según Heras.

Archivado En