Nuevos incidentes violentos complican el diálogo de paz árabe-israelí

Otro secuestro y posible asesinato en Cisjordania, serias complicaciones en las conversaciones de Taba, nuevos combates en el sur del Líbano y el ataque a un puesto fronterizo en la línea de armisticio entre Jordania e Israel, en el que pereció un soldado jordano, arrojaron ayer nuevas incógnitas sobre el proyecto de paz entre Israel y los palestinos. A la lista de problemas que enfrenta el proceso a escala regional hay que añadir la decisión siria de boicotear la próxima ronda de negociaciones en Washington.El proceso de paz parece estar cada día más a merced de los pistoleros. Cuatro árabes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otro secuestro y posible asesinato en Cisjordania, serias complicaciones en las conversaciones de Taba, nuevos combates en el sur del Líbano y el ataque a un puesto fronterizo en la línea de armisticio entre Jordania e Israel, en el que pereció un soldado jordano, arrojaron ayer nuevas incógnitas sobre el proyecto de paz entre Israel y los palestinos. A la lista de problemas que enfrenta el proceso a escala regional hay que añadir la decisión siria de boicotear la próxima ronda de negociaciones en Washington.El proceso de paz parece estar cada día más a merced de los pistoleros. Cuatro árabes enmascarados secuestraron ayer a un colono judío llamado Haim Mizrahi del asentamiento de Beit El en un mercado cerca del pueblo palestino de Ramala, según informó la radio israelí. Primero fue acuchillado, luego lo metieron en un automóvil. El Ejército israelí rastreaba la región ayer en busca de su cadáver.

Ninguna de las organizaciones clandestinas árabes que han jurado destruir el proceso de paz con Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque, que podría elevar a tres el número de israelíes asesinados en los últimos seis días. Pero el movimiento de la resistencia islámica Hamás, que se atribuyó la muerte de dos soldados en Gaza el pasado domingo, aparece como el principal sospechoso.

Elataque perpetrado anoche contra un puesto fronterizo entre Jordania e Israel por un comando no identificado causó la muerte de un soldado jordano y las de los tres asaltantes, abatidos cuando los militares respondieron a la agresión. Las informaciones difundidas por un portavoz oficial del Ejército jordano no precisan la filiación de los asaltantes.

La cuestión de la seguridad

Es precisamente la espinosa cuestión de seguridad la que está frenando las negociaciones palestino-israelíes que se celebran en el balneario egipcio de Taba. Los palestinos, que siguen exigiendo sin mayor éxito la liberación de más de 10.000 compatriotas presos, aceptan hacerse cargo de la violenta situación en los territorios ocupados. Pero su plan de formar un cuerpo policial de más de 20.000 efectivos armados y equipados con lanchas, helicópteros y carros blindados ya ha chocado con la rotunda negativa israelí.Ayer, mientras la delegación palestina volaba a Túnez para consultas urgentes con Yasir Arafat, se conocieron inquietantes informes acerca de la escala, da de ataques de la guerrilla libanesa del Hezbolá y sus aliados palestinos contra posiciones israelíes en el sur del Líbano. Desde que Arafat y Rabin se estrecharon la mano en Washington el 13 de septiembre se han registrado más de 55 operaciones guerrilleras en esa zona.

Siria, por su parte, ya ha anunciado que no enviará su delegación a Washington para las conversaciones que debían iniciarse en dos semanas, debido al conflicto por el Golán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En